Participa con tu comentario en el PEDN al 2050

Participa en el PEDN al 2050
La vida diaria de cerca de 34 millones de habitantes del Perú y de 7,700 millones en el planeta sigue afectada por la situación extraordinaria originada por el COVID-19.  En estas condiciones agravadas a octubre de 2021, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), comunica a las entidades públicas, sociedad civil y ciudadanía en general, la publicación previa del proyecto del “Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050”, que permita orientar el desarrollo armónico y sostenible del país en el corto, mediano y largo plazo.

El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 (PEDN 2050), que es producto del aporte de actores públicos de todos los niveles, actores privados, sociedad civil y academia, representa una apuesta estratégica que coloca en el centro a las personas, para articular alrededor de ellas los esfuerzos de la Sociedad Peruana y su Estado en la perspectiva de lograr el pleno desarrollo de las personas en un ambiente equilibrado.

La versión preliminar del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 (PEDN 2050) se publica para recibir aportes y comentarios adicionales a los que se continuarán recibiendo en las intervenciones de diversos miembros de la Sociedad Peruana y su Estado, en especial vía el Acuerdo Nacional. Este proyecto de PEDN toma como marco la Constitución Política del Perú, los consensos en el Acuerdo Nacional (las 35 Políticas de Estado, la Visión del Perú al 2050 y los diversos compromisos) compromisos globales como la Agenda 2030 y para plazos más cortos la Política General de Gobierno para el período 2021-2026, publicada el 16 de octubre del 2021. (Ver gráfico Articulación en el marco del SINAPLAN)

El proyecto de PEDN toma en cuenta la necesidad de acciones simultáneas, que activen la implementación efectiva y pronta de la Política General de Gobierno para el período 2021-2026,  que constituye la orientación de mediano plazo para acciones de los tres niveles de Gobierno y la adecuación de Políticas Nacionales. Asimismo, reconoce la necesidad de priorizar acciones inmediatas, y como llevarlas a la práctica en áreas geográficas determinadas, desde la Sociedad Peruana y su Estado, para asegurar mejoras sostenibles en el bienestar de la población y que puedan ser ejecutadas en las 196 provincias del país para mejorar las condiciones de vida diaria de la población.

El PEDN reconoce la importancia de integrar las políticas de Estado partiendo de la Política No. 35, hacía una Sociedad de la información y sociedad del conocimiento, e incorporando progresivamente las demás Políticas de Estado en los territorios. Las políticas 35, 34, 33, 32 y 31  permiten integrar desde el conocimiento de la realidad, aspectos de la gestión del territorio, la seguridad amplia que incluye la seguridad hídrica, la alimentaria entre otras, la gestión de riesgos y la sostenibilidad fiscal.
 
Las prioridades en la Política General de Gobierno son consistentes con lo fundamental de los objetivos del PEDN: alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades humanas, la gestión del territorio de manera sostenible, productividad con empleo digno y una sociedad justa, democrática, pacífica con un Estado efectivo al servicio de las personas como expresión de las aspiraciones de la Visión y las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

En este contexto, invitamos a la sociedad civil, sector privado, la academia, la ciudadanía en general y a las entidades públicas a revisar el proyecto del PEDN.

Asimismo les agradecemos descargar:


Gracias por participar, los comentarios se recibieron del 12 al 26 de noviembre de 2021.

Noticias relacionadas

  • PUBLICACION PREVIA - Proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 - Propuesta (documento de trabajo)