CENFOTUR presentó el Webinar “Descubriendo Conexiones: Tecnología, Historia y Gastronomía”

Nota de prensa
CENFOTUR presentó el Webinar “Descubriendo Conexiones: Tecnología, Historia y Gastronomía”

Oficina de Marketing Institucional

27 de marzo de 2024 - 3:24 p. m.

El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) organizó el Webinar "Descubriendo Conexiones: Tecnología, Historia y Gastronomía", con el objetivo de explorar y debatir acerca de las nuevas tecnologías e innovaciones en el sector turismo. Además, de sensibilizar sobre la relevancia de nuestro pasado como un recurso invaluable de nuestro patrimonio histórico y cultural. Así como brindar conocimientos actualizados sobre tendencias, mejores prácticas y novedades en relación con los insumos propios de nuestro país.

Dio inicio a las exposiciones, Patricia Vega Centeno Alzamora, presidenta del Instituto Qultura. Asociada al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-Perú) y docente del CENFOTUR, sobre “Turismo de Campo de Batalla en el Alto Alianza: Un estudio de la Guerra del Pacífico (1880)”, que representa un valioso análisis sobre un aspecto histórico crucial. En este estudio, se adentra en el impacto del turismo en los campos de batalla del Alto Alianza, de la Guerra del Pacífico (1880), ofreciendo una visión esclarecedora sobre cómo estos lugares históricos se convierten en destinos turísticos y cómo ello influye en la preservación y comprensión de la historia de la región.

Enseguida los docentes del CENFOTUR, Pedro Vargas Nalvarte, reconocido arqueólogo y Sandra Guerra Vigil, chef instructor, profundizaron en el tema de su investigación titulada "La cucurbitácea ‘Loche’ del Perú para el Mundo". En su estudio, exploran los diversos aspectos de esta cucurbitácea emblemática del Perú, analizando su potencial culinario, sus propiedades nutricionales y su relevancia cultural tanto a nivel nacional como internacional. Esta investigación arroja luz sobre la riqueza gastronómica y agrícola del país, así como sobre las oportunidades que ofrece para la promoción de la cocina peruana en el ámbito global.

Durante su intervención, Claudia Ore, Investigadora, Especialista en Gestión, Promoción y Planificación Turística, abordó el tema "Tecnología y Turismo". En su presentación, exploró la intersección entre la tecnología y la industria turística, destacando cómo las innovaciones tecnológicas están transformando la experiencia del viajero, desde la planificación del viaje hasta la experiencia en el destino. Asimismo, analizó el impacto de estas tecnologías en la creación de empleo en el sector turístico, así como en el desarrollo económico y regional. Su análisis proporcionó una visión integral de cómo la tecnología está moldeando el futuro del turismo y las oportunidades que presenta para el crecimiento sostenible de esta importante industria.

Cerrando el Webinar, Raúl Gutiérrez Saavedra, reconocido chef peruano y docente del o CENFOTUR, presentó su análisis sobre el tema "El uso del Ají Arnaucho en la preparación del cebiche". Durante su exposición, profundizó en la importancia de este ingrediente tradicional en la cocina peruana y su papel en la elaboración de uno de los platos más emblemáticos del país, el cebiche. 

Exploró las características únicas del Ají Arnaucho, su sabor, aroma y nivel de picante, así como su influencia en el resultado final del cebiche. Además, proporcionó consejos prácticos sobre cómo seleccionar, preparar y utilizar este ají de manera óptima en la cocina. Su presentación no solo enriqueció el conocimiento culinario de los asistentes, sino que también resaltó la importancia de preservar y promover los ingredientes autóctonos en la gastronomía peruana.

Graciela Seminario Marón, en su calidad de jefa del CENFOTUR, enfatizó la trascendencia de organizar este tipo de encuentros, donde se fomente el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del turismo y la gastronomía, que no solo facilitan la actualización constante en un campo tan dinámico como el turismo, sino que también proporcionan una plataforma vital para explorar las intersecciones entre la tecnología, la historia y las oportunidades que ofrecen los insumos autóctonos. Asimismo, destacó el compromiso del CENFOTUR con el impulso de la excelencia académica y el desarrollo innovador en el ámbito del turismo y la gastronomía.