BRITÁNICO y CENFOTUR en alianza para capacitar en inglés a más de 200 estudiantes de turismo en Lima, Cusco y Lambayeque
Nota de prensa

3 de setiembre de 2025 - 7:18 p. m.
- El programa permitirá que los estudiantes desarrollen herramientas claves para desenvolverse en el sector turismo, potenciando sus oportunidades laborales y fortaleciendo la competitividad del país.
Lima, setiembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector turismo, el BRITÁNICO se une al Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), entidad educativa oficial del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur), para implementar el programa “Desarrollo de Capacidades para un Turismo Sostenible”.
Gracias a esta alianza, más de 200 estudiantes de la sede central de Lima y de las filiales de Cusco y Lambayeque del CENFOTUR accederán a clases virtuales especializadas de inglés con enfoque en turismo. Esta formación no solo contribuirá a que los jóvenes fortalezcan sus competencias comunicativas en un idioma clave para la atención de visitantes extranjeros, sino que también incrementará su empleabilidad y capacidad de insertarse en un mercado laboral cada vez más competitivo.
Durante el mes de setiembre, y por seis meses, los alumnos desarrollarán herramientas lingüísticas claves para desenvolverse en diversos escenarios del sector: administración hotelera, gastronomía, venta de artesanías, guiado turístico, entre otros.
“El inglés abre puertas y brinda oportunidades reales para quienes desean crecer en el turismo. Con esta alianza, buscamos que más jóvenes puedan romper barreras y competir en un mercado cada vez más global”, mencionó Gabriela Aguilar, gerente de Responsabilidad Social y Cultura del BRITÁNICO.
Por su parte, Graciela Seminario Marón, jefa nacional del CENFOTUR resaltó la importancia de esta alianza. “Esta alianza con el BRITÁNICO representa una oportunidad trascendental para nuestros estudiantes, quienes contarán con una herramienta fundamental para desenvolverse en un sector cada vez más globalizado. El dominio del inglés no solo amplía sus posibilidades de inserción laboral, sino que también eleva la calidad del servicio turístico que ofrecemos como país, contribuyendo a consolidar al Perú como un destino competitivo y sostenible en el ámbito internacional”.
El turismo se ha consolidado como uno de los principales rubros económicos del Perú, generando más de un millón de empleos. En el primer semestre del año, más de 1,64 millones de turistas internacionales visitaron el país y más del 40% provino de regiones de habla inglesa como Norteamérica y Europa. Este contexto refuerza la importancia de que los futuros profesionales cuenten con habilidades en el idioma para ofrecer experiencias de calidad y potenciar la competitividad nacional.
Desde su lanzamiento en 2021, el programa “Desarrollo de Capacidades para un Turismo Sostenible” ha beneficiado a más de 700 personas en comunidades de Cusco, Puno, Ayacucho, Arequipa, Huaraz y San Martín. Para 2026, el BRITÁNICO proyecta llegar a nuevas regiones del país en alianza con municipalidades y gobiernos regionales, reafirmando su compromiso con la educación, la sostenibilidad y el desarrollo económico del Perú.