CENFOTUR a la vanguardia en formación turística: Moderniza sus programas de estudios con el respaldo de líderes empresariales de Lima y Cusc
Nota de prensa


18 de agosto de 2025 - 5:04 p. m.
El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), entidad educativa oficial del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, viene trabajando desde el mes de junio en un proceso de actualización de sus programas de estudios, en estrecha colaboración con líderes empresariales de prestigiosas cadenas hoteleras y agencias turísticas de Lima y Cusco.
Estas acciones se están realizando con el fin de modernizar la malla curricular de los Programas de Estudios de Administración Hotelera y Administración Turística alineándolos a las tendencias, necesidades y demandas del mercado nacional e internacional, cumpliendo así, con los aspectos metodológicos regulados por el ministerio de Educación, que promueve la activa participación del sector empresarial.
CENFOTUR a través de encuestas y mesas de trabajo con empresas del sector, identificó la necesidad de incluir en la formación turística el uso de la inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión y experiencia del cliente. Se destaca la automatización de procesos de reserva, asistentes virtuales y chatbots para atención al cliente, análisis predictivo para gestión de temporadas, y el desarrollo de itinerarios personalizados, entre otras herramientas digitales.
CENFOTUR valora y reconoce el compromiso de las empresas por su desprendida participación, cuyo aporte es clave para la actualización de los programas de estudios, que se tiene proyectado implementar a partir del primer semestre del 2026.
Las empresas que han contribuido en este proceso son, en Cusco: Belmond, Casa San Blas Boutique, Katari at Plaza de Armas, Inya Wasi Apart Hotel y Andean Explorer’s. En Lima: NM Lima Hotel, Lima Tours, Costamar Travel, Splora Travel Inbound, M&S Travel y Hotel Olaya.
Con esta alianza estratégica, CENFOTUR reafirma su liderazgo en la formación de profesionales altamente competitivos, preparados para enfrentar los desafíos de una industria turística en constante evolución.