Concurso "Un Cóctel por los 200 años" celebra la amistad y creatividad entre Perú y el Reino Unido
Nota de prensa




4 de octubre de 2024 - 5:38 p. m.
En el marco de la celebración de los 200 años de Relaciones Diplomáticas entre el Perú y el Reino Unido, la Embajada del Reino Unido en Lima y el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), organizaron el concurso "Un Cóctel por los 200 años".
Esta iniciativa busca no solo conmemorar dos siglos de vínculos históricos y diplomáticos, sino también fortalecer la colaboración entre ambos países a través de la promoción de dos productos icónicos como el whisky y el té británico, así como frutos de nuestra Amazonía.
La jefa del CENFOTUR, Graciela Seminario Marón, destacó que el concurso "Un Cóctel por los 200 años", representa una oportunidad única para fusionar la tradición del whisky y el té británico con el ingenio y la riqueza cultural peruana “El concurso está diseñado para inspirar y motivar a los jóvenes estudiantes de hotelería y gastronomía del CENFOTUR, fomentando su creatividad para crear un cóctel original utilizando whisky y el té británico como ingredientes principales. Los estudiantes deberán plasmar en sus creaciones la esencia de los 200 años de cooperación entre Perú y el Reino Unido, uniendo en una sola copa, lo mejor de ambas culturas”.
El embajador del Reino Unido en Lima, Gavin Cook, destacó la importancia del Concurso como una iniciativa que refuerza los lazos históricos y culturales entre Perú y el Reino Unido. “Este evento no solo celebra los 200 años de relaciones diplomáticas, sino que también resalta la creatividad y el talento de los futuros profesionales de la gastronomía”. Asimismo, subrayó cómo la elaboración de un cóctel inspirado en ambas naciones simboliza la fusión de tradición e innovación, valores que reflejan el espíritu de colaboración entre ambos países.
Los nueve estudiantes participantes lograron capturar en sus creaciones la esencia de los 200 años de cooperación entre Perú y el Reino Unido, fusionando ingredientes tradicionales de ambos países con técnicas innovadoras. Cada cóctel reflejó no solo la historia compartida, sino también el futuro de esta alianza, destacando la creatividad y el compromiso de los jóvenes talentos en representar la riqueza cultural y gastronómica de ambas naciones. A través de sus propuestas, los estudiantes demostraron cómo la gastronomía puede ser un puente que une tradiciones y celebra el diálogo entre culturas.
El cóctel ganador, “Un cóctel por los 200 años”, que obtuvo el primer lugar fue “Nuna Inglés”, creado por Javier Chuquiruna Ames, de la carrera de Gastronomía Peruana e Internacional, el segundo lugar lo obtuvo el cóctel “Miel Carmesí”, elaborado por David Mauricio Bustamante Chamana de la carrera de Administración Hotelera y el tercer lugar fue para el cóctel “Sinensis Tropical”, de Noé Neptali Lara LLamogtanta, de Gastronomía Peruana e Internacional
Cabe destacar, que el cóctel ganador, "Nuna Inglés", se distinguió por su innovadora mezcla de sabores que fusiona ingredientes peruanos y británicos. La base del cóctel incluye whisky, que aporta cuerpo y carácter, combinado con el frescor del zumo de aguaymanto y tumbo, frutas nativas del Perú. A esto se suma un delicado jarabe de goma que equilibra la acidez, coronado con una espuma de chicha de jora, que añade un toque ancestral. Para acentuar la experiencia, se infusiona con té, y se decora con aguaymanto fresco, completando así una propuesta que armoniza tradición e innovación.
El jurado estuvo conformado por el Embajador del Reino Unido en Lima, Gavin Cook, la Directora de Comercio Internacional de la Embajada Británica en Lima, la jefa del CENFOTUR, Graciela Seminario Marón, el CEO de Onza Foods- Whittard Perú, Rene Cumsille y el Bartender de la Residencia Británica, Pedro Calderón.
El concurso "Un Cóctel por los 200 años" no solo celebra la historia compartida entre estas dos naciones, sino que también proyecta un futuro de cooperación basado en el respeto y la creatividad. Esta iniciativa fortalece la relación entre ambos países, promoviendo el desarrollo de los jóvenes talentos que se convertirán en los futuros embajadores de la gastronomía y hotelería peruanas en el mundo.
Sobre el Concurso
- El estudiante deberá crear un cóctel original a base de whisky y té británico, con la opción de incluir frutos de la Amazonía.
- El cóctel puede ser preparado utilizando cualquier método de elaboración.
- Los participantes deberán preparar un cóctel en 3 copas o vasos iguales, en un
- tiempo máximo de 10 minutos.
- El objetivo de la competencia es encontrar el mejor cóctel a base de whisky y té británico.
- El Jurado calificará en base a los criterios de evaluación y calificación de:
-Aptitud Profesional: se evalúa la postura, los procedimientos, la técnica, la presentación de los productos y presentación del cóctel.
-Cata a Ciega: sin identificar al concursante, considerando la decoración, el color, el sabor, el aroma y la impresión general del cóctel.
Premios
- Una beca de 3 meses en el Centro de enseñanza Británico para estudios de inglés.
- Una botella de whisky.
- Participación en un evento en la Residencia Británica donde se degustará el cóctel ganador.