CENFOTUR certificó a 243 colaboradores de empresas turísticas en Ayacucho
Nota de prensa




3 de octubre de 2024 - 5:09 p. m.
El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), entidad educativa oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en una ceremonia muy significativa certificó a 243 colaboradores de empresas de servicios turísticos en la región Ayacucho, quienes completaron satisfactoriamente los cursos gratuitos ofrecidos como parte del Plan para el Fortalecimiento de Competencias (PFC).
El PFC del CENFOTUR tiene como objetivo cerrar brechas de competencias técnicas en quienes forman parte de la industria turística, contribuyendo así a elevar la calidad de los servicios que se ofrecen en cada rincón del país.
A través de los cursos de, Diseño de carta de menú para restaurantes y servicios afines, Gestión de operaciones en establecimientos de hospedaje, Diseño de experiencias turísticas, Gestión de servicio y experiencia del cliente, Principios sanitarios para restaurantes y servicios afines, y Modelos de negocio en turismo; los beneficiarios han adquirido nuevas herramientas que les permitirán optimizar su desempeño y brindar una atención de mayor calidad a los visitantes que llegan a la región.
Durante la ceremonia, la jefa del CENFOTUR, Graciela Seminario Marón, resaltó la importancia de seguir brindando capacitaciones gratuitas, especialmente en zonas donde la formalización de las empresas turísticas aún está en proceso. "Estamos comprometidos con impulsar el turismo en cada una de las regiones del Perú, dotando a sus trabajadores de los conocimientos necesarios para hacer frente a los retos que plantea el mercado actual".
“Con esta entrega, CENFOTUR reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector turismo, apostando por la calidad y la excelencia en los servicios turísticos de todo el país. El esfuerzo y dedicación de los 243 beneficiarios son prueba de que, con el apoyo adecuado, podemos construir un futuro en el que el turismo se destaque por su profesionalismo y su aporte al desarrollo sostenible", concluyó Graciela Seminario.
La entrega de los certificados es el reflejo de un esfuerzo conjunto que busca no solo fortalecer las capacidades técnicas del personal turístico, sino también asegurar la sostenibilidad de un sector clave para el desarrollo económico y social del Perú. El turismo es un motor de crecimiento que genera empleo y oportunidades, y en Ayacucho, su impacto es fundamental para el progreso de la comunidad.
La ceremonia se realizó en el auditorio de la sede del Gobierno Regional de Ayacucho y contó con la participación de la jefa del CENFOTUR, Graciela Seminario Marón, la directora de Extensión Educativa del CENFOTUR, Yanira Loyola Tapia, así como de la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, Sinthia Milagros Caballero Ruiz, entre otras autoridades.
En lo que va del año 2024, cerca de 5000 trabajadores del sector participaron de los cursos y capacitaciones brindados por el CENFOTUR. Estos cursos continuarán realizándose de manera gratuita en distintas partes del país. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 01-3198000 anexo 8081 y/o al email: informespfc@cenfotur.edu.pe
Sobre CENFOTUR:
El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) es la institución líder en la capacitación y formación de profesionales para el sector turismo en el Perú. Con diversas carreras y programas orientados a mejorar la competitividad, calidad e innovación de los servicios turísticos.
Sobre el Plan para Fortalecimiento de Competencias - PFC
El Plan para el Fortalecimiento de Competencias, es una iniciativa del CENFOTUR, que se viene realizando desde el año 2015, en coordinación con los Gobiernos Regionales y/o locales (DIRCETURES, GERCETURES, MUNICIPIOS). Esta estrategia de intervención del CENFOTUR tiene presencia en las 25 regiones del país, en los perfiles ocupacionales de cocinero; mozos y azafatas; operario de limpieza y cuarteleros; recepcionista y bartender.