Feria “CENFOTUR SABORES” presenta lo mejor de nuestra gastronomía regional y de antaño por el Día Mundial del Turismo
Nota de prensa25 de setiembre de 2024 - 12:00 a. m.
Chefs docentes y estudiantes del programa de estudio de “Gastronomía Peruana e Internacional” del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), prepararon y presentaron platos, postres y bebidas de la cocina regional y de antaño en la feria gastronómica “CENFOTUR Sabores 2024”, realizada en el marco del Día Mundial del Turismo.
La actividad, que celebró su segunda edición, contó con muestras de la gastronomía amazónica, brasas, guisos de olla, sopas y causas, así como de postres de convento (o de antaño) y de carretilla, panes regionales, bebidas y cócteles tradicionales.
“Queremos institucionalizar esta feria para que sea parte de nuestra institución porque permite a nuestros alumnos demostrar todo lo que han aprendido en las aulas”, destacó Graciela Seminario Marón, jefa del CENFOTUR, institución educativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
La actividad, realizada en las instalaciones del CENFOTUR, incluyó puestos de mercado donde se exhibieron verduras, tubérculos, hierbas y frutas utilizados en la preparación de platos típicos de la cocina regional.
A través de estas exhibiciones se busca promover la importancia de la gastronomía peruana como patrimonio cultural y atractivo turístico. De igual manera, la feria sirvió para revalorizar los insumos y técnicas ancestrales o de antaño usados en la preparación de sus distintos platos.
La gastronomía amazónica estuvo representada con platos emblemáticos como el tacacho con cecina y los tradicionales juanes de la región. Además, se ofrecieron sopas típicas como la patasca y el shambar. No faltaron clásicos como la Chanfainita y la patita con maní. Las brasas también tuvieron su protagonismo, con los tradicionales anticuchos y la suculenta caja china. Asimismo, destacando la innovación en la gastronomía, los estudiantes presentaron una creativa versión de la causa, elaborada a base de habas.
Los tradicionales postres de convento y de carretilla se lucieron como el ranfañote, los encanelados, las chocotejas y el champús de cariño. También se ofrecieron bebidas y cócteles típicos, como el té piteado, el calientito y los emolientes, junto a una variedad de panes regionales, como el pan de muerto, wawa y chuta.
Turismo gastronómico
Según el “Perfil del Vacacionista Nacional del 2023”, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), un 47% de los turistas internos optan por experiencias de turismo gastronómico.
En ese sentido, el estudio detalla que los visitantes nacionales degustaron comidas y bebidas (83%), tomaron rutas gastronómicas (45%) y llevaron a cabo tours especializados a huariques y street food (33%), como parte de su viaje por el país.
La actividad, que celebró su segunda edición, contó con muestras de la gastronomía amazónica, brasas, guisos de olla, sopas y causas, así como de postres de convento (o de antaño) y de carretilla, panes regionales, bebidas y cócteles tradicionales.
“Queremos institucionalizar esta feria para que sea parte de nuestra institución porque permite a nuestros alumnos demostrar todo lo que han aprendido en las aulas”, destacó Graciela Seminario Marón, jefa del CENFOTUR, institución educativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
La actividad, realizada en las instalaciones del CENFOTUR, incluyó puestos de mercado donde se exhibieron verduras, tubérculos, hierbas y frutas utilizados en la preparación de platos típicos de la cocina regional.
A través de estas exhibiciones se busca promover la importancia de la gastronomía peruana como patrimonio cultural y atractivo turístico. De igual manera, la feria sirvió para revalorizar los insumos y técnicas ancestrales o de antaño usados en la preparación de sus distintos platos.
La gastronomía amazónica estuvo representada con platos emblemáticos como el tacacho con cecina y los tradicionales juanes de la región. Además, se ofrecieron sopas típicas como la patasca y el shambar. No faltaron clásicos como la Chanfainita y la patita con maní. Las brasas también tuvieron su protagonismo, con los tradicionales anticuchos y la suculenta caja china. Asimismo, destacando la innovación en la gastronomía, los estudiantes presentaron una creativa versión de la causa, elaborada a base de habas.
Los tradicionales postres de convento y de carretilla se lucieron como el ranfañote, los encanelados, las chocotejas y el champús de cariño. También se ofrecieron bebidas y cócteles típicos, como el té piteado, el calientito y los emolientes, junto a una variedad de panes regionales, como el pan de muerto, wawa y chuta.
Turismo gastronómico
Según el “Perfil del Vacacionista Nacional del 2023”, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), un 47% de los turistas internos optan por experiencias de turismo gastronómico.
En ese sentido, el estudio detalla que los visitantes nacionales degustaron comidas y bebidas (83%), tomaron rutas gastronómicas (45%) y llevaron a cabo tours especializados a huariques y street food (33%), como parte de su viaje por el país.