Conocer los planes de prevención y reducción del riesgo de desastres (PPRRD) en ciudades del Perú

Si deseas revisar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) de distritos, provincias y regiones del país, puedes acceder a la herramienta digital del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El objetivo de los PPRRD es identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres, y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo.

La elaboración de estos planes se apoya en el marco normativo y conceptual de la gestión de riesgos, la identificación y caracterización de los peligros de cada ámbito, el análisis de vulnerabilidades y el cálculo de los niveles de riesgos. Sobre esa base, se proyectan las medidas a ponerse en práctica para la prevención y reducción del riesgo de desastres.

Además, con el propósito de que sea un plan efectivo, se incluyen metas de ejecución, así como indicadores que permitan realizar acciones de monitoreo y la evaluación final del cumplimiento de los resultados previstos.

El PPRRD debe estar alineado con el plan de desarrollo concertado de cada jurisdicción, así como con los planes de ordenamiento territorial y, en general, con todos los instrumentos de gestión orientados al desarrollo sostenible que los gobiernos descentralizados generan.

Conoce los PPRRS del país