Participamos en I Jornada Educativa para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres 2024 organizada por la UNMSM

Nota Informativa
.
.
.

21 de marzo de 2024 - 2:36 p. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en el marco del Programa Regional de Asistencia para Desastres de USAID/BHA, participó en la I Jornada Educativa para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres 2024, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El arquitecto Luciano Paredes, especialista de este Centro Nacional,  estuvo a cargo de la ponencia denominada: “Política Nacional de GRD: Alcances y posibilidades en gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres en el sector educación”; donde resaltó que la política busca lograr una mayor cultura de prevención y resiliencia en la población ante el riesgo de desastres en el territorio.

El objetivo del evento fue fortalecer las capacidades y acciones en el ámbito de la formación académica, la investigación científica y la responsabilidad social desde la GRD. En ese sentido, el especialista, mencionó que las universidades como integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) deben alinear sus instrumentos de planificación y gestión, con los objetivos prioritarios y servicios de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, así como de las acciones estratégicas del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd) 2022 – 2030.

Indicó además que es fundamental que desde las universidades se promuevan líneas de investigación en gestión del riesgo de desastres. Por ello, destacó la importancia del conocimiento del riesgo para la toma de decisiones.

Además del Cenepred, otras entidades destacadas que participaron en el evento realizado en el Auditorio del Pabellón José Antonio Encinas Franco, fueron el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Adra Perú, así como Escuelas Resilientes.