Cenepred participó en la inauguración del Voluntariado Juvenil en Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad Nacional de Cajamarca

Nota Informativa
.
.
.

19 de marzo de 2024 - 10:08 a. m.

En el marco del Proyecto "Construyendo resiliencia comunitaria en cuencas vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad en Perú", el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), a través de nuestro especialista, el arquitecto Luciano Paredes, participó en la inauguración del Voluntariado Juvenil en Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad Nacional de Cajamarca. 

Este evento, organizado por la ONG Practical Action, se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional; asimismo se destacó como un espacio vital para fortalecer la conciencia y acción de la gestión del riesgo de desastres en la comunidad universitaria.

 Nuestro representante, indicó que la prevención es un proceso de la gestión del riesgo de desastres, que comprende acciones que se orientan a evitar la generación de nuevos riesgos en la sociedad en el contexto de la gestión del desarrollo sostenible; además contempla fomentar un conjunto de prácticas, comportamientos y actitudes en los tres niveles de gobierno y la población en su conjunto.

En ese sentido, manifestó que, dado que en el territorio se encuentran poblaciones e infraestructuras expuestas, corresponde que, en los procesos de toma de decisiones, se priorice la prevención del riesgo de desastres, la cual debe incidir en la planificación del territorio y de la normatividad urbanística y de edificación territorial.

Asimismo, hizo referencia a la Ley N° 299664, que establece el principio de solidaridad social, el cual se fundamenta en el deber de todos los integrantes de una colectividad, de aportar con su accionar en la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres, como un fin común. Por lo tanto, es importante que la formación de los voluntarios se impartan conocimientos tanto en gestión prospectiva y correctiva como en la gestión reactiva.

Finalmente, el arquitecto enfatizó que invertir en la prevención y reducción del riesgo de desastres es una inversión rentable a largo plazo, que contribuye significativamente a la protección de vidas, infraestructuras y el medio ambiente.

#PromoviendoCulturaDePrevención