Iniciamos el levantamiento de información sobre la situación de la población y sus viviendas de las zonas de muy alto y alto riesgo

Nota de prensa
el Centro Nacional ha desplegado a nivel nacional 185 encuestadores distribuidos en 15 departamentos (Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Cajamarca, Huánuco, Junín, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Amazonas y San Martín), durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para recabar información sobre la vulnerabilidad de la población y sus viviendas ubicadas en zonas de alto y muy alto riesgo.
Pieza gráfica

18 de octubre de 2023 - 8:50 a. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), inició el “Levantamiento de información de precisión de elementos expuestos ubicados en zonas de alto y muy alto riesgo ante la ocurrencia de inundaciones y movimientos en masa como consecuencia del probable Fenómeno El Niño 2023-2024”.

Para cumplir con la actividad, el Centro Nacional ha desplegado a nivel nacional 185 encuestadores distribuidos en 15 departamentos (Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Cajamarca, Huánuco, Junín, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Amazonas y San Martín), durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para recabar información sobre la vulnerabilidad de la población y sus viviendas ubicadas en zonas de alto y muy alto riesgo.

Es la primera vez que encuestadores del Cenepred recabarán la información a través del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid) Collect una App móvil, que permitirá contribuir a la generación de información primaria de detalle para el análisis de vulnerabilidad de la población e infraestructura expuesta a peligros.

La App móvil puede ser descargada desde cualquier dispositivo móvil (Android), facilitando así a los ejecutores de la Gestión del Riesgo de Desastres la recolección de datos en campo, la cual se integra en tiempo real al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid).

Cabe precisar que, el pasado 12 de setiembre a través del Decreto Supremo N.° 199-2023-EF, el Cenepred recibió una partida presupuestal para el “Levantamiento de información de precisión de elementos expuestos ubicados en zonas de alto y muy alto riesgo ante la ocurrencia de inundaciones y movimientos en masa como consecuencia del probable Fenómeno El Niño 2023-2024”.

Para poder recabar la información necesaria, el Centro Nacional ha solicitado el apoyo de socios estratégicos como son los responsables de la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel de los gobiernos locales, los comisarios y dirigentes vecinales, para que informen a través de sus canales de comunicación sobre el trabajo de campo que se está realizando. 

El objetivo es que la población reciba a los encuestadores y les brinde la información requerida. Gracias a los datos recabados, el Cenepred podrá calcular los efectos del impacto de las lluvias intensas en los ámbitos geográficos priorizados.

Cenepred exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar en conjunto informando a la población sobre el trabajo de campo que se está realizando a través de los encuestadores en los 15 departamentos que podrían ser impactados por el Fenómeno El Niño.

Link a lista de "Encuestadores" y "Zona a encuestar": https://tinyurl.com/3rdehjft

Lima, 18 de octubre de 2023
 
Oficina de Prensa 
Centro Nacional de Estimación, Prevención y 
Reducción del Riesgo de Desastre - CENEPRED