Cenepred presenta el "Escenario de riesgo por inundaciones y movimientos en masa a nivel de cuencas de Lima Metropolitana"

Nota de prensa
Jefe del Cenepred
Ingeniero José Luis Epiquién
Ingeniera Karina Obregón
Asistentes
Foto grupal

8 de setiembre de 2023 - 9:47 a. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), presentó el "Escenario de riesgo por inundaciones y flujos por activación de quebradas a nivel de cuencas de Lima Metropolitana", a funcionarios de 25 distritos de Lima Metropolitana.
 
La actividad estuvo encabezada por el jefe del Centro Nacional, Miguel Yamasaki Koizumi, quien estuvo acompañado del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo y el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto La Torre.
 
La entidad técnica advirtió que 948 572 personas de 14 distritos se encontrarían en riesgo muy alto por inundaciones y flujos por activación de quebradas en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín ante las lluvias previstas desde enero hasta marzo de 2024 en Lima Metropolitana.
 
Los distritos con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Puente Piedra (329 675), Carabayllo (329 667), San Juan de Lurigancho (78 988), Lurigancho (42 271) y Lima (35 576).
 
Las demás jurisdicciones que siguen en la lista con personas expuestas a riesgo muy alto son: San Martín de Porres (31 218), Callao (27 944), Chaclacayo (19 064), Ate  (17 478) y El Agustino (14 172).
 
También tenemos a los distritos de Carmen de la Legua Reynoso (10 266), Rímac (8 359), La Molina (3 425) y Santiago de Surco (469).
 
Cabe señalar que en el escenario de riesgo se han identificado un total de 238 218 viviendas que estarían en riesgo muy alto por inundaciones y flujos por activación de quebradas ante las lluvias.
 
Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred --a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)-- tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello, priorizar su intervención con el fin de evitar pérdidas por desastres. 
  
Cenepred exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a usar la información brindada para mitigar los daños que podrían ocurrir ante la llegada del Fenómeno El Niño, en las cuencas del Rímac, Chillón y Lurín.