CENEPRED capacitó a personal de los gobiernos locales de Lima Metropolitana y del Callao en el uso y aplicación del Sigrid

Nota Informativa
CENEPRED capacitó a personal de los gobiernos locales de Lima Metropolitana y del Callao en el uso y aplicación del Sigrid
CENEPRED capacitó a personal de los gobiernos locales de Lima Metropolitana y del Callao en el uso y aplicación del Sigrid

10 de abril de 2023 - 4:55 p. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) brindó capacitación especializada a 100 servidores públicos de los gobiernos locales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, a través del taller virtual “Uso y aplicación del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid)”.

Las capacitaciones a cargo del ingeniero Eduardo Portuguez de la Subdirección de Gestión de la Información (SGI) de este Centro Nacional, se realizan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Perú, en el marco del Proyecto “Apoyo a la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

La actividad contó con las palabras de bienvenida del jefe del Cenepred, ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi y del Gerente de Proyectos en Gestión de Riesgo de Desastres de PNUD, Alfredo Zerga Ocaña.

El proyecto, cabe señalar, ha permitido el desarrollo de herramientas para el diagnóstico del territorio en la plataforma Sigrid y la actualización del aplicativo móvil Sigrid Collect para dispositivos Android.

Ambas herramientas contribuirán al acceso y generación de información territorial de alto detalle para la toma de decisiones en gestión del riesgo de desastres en los tres niveles de gobierno.

El Sigrid es una plataforma tecnológica en línea, que facilita el acceso a la información geoespacial y registros administrativos sobre gestión del riesgo de desastres, las cuales han sido generados por las entidades técnicas, científicas y gubernamentales a nivel nacional.

Este instrumento brinda herramientas y funcionalidades que permiten a los usuarios acceder, consultar, analizar, monitorear, procesar modelos, cargar y descargar información oficial y actualizada.

El Sigrid Collect, en tanto, es un aplicativo móvil que permite el levantamiento de información en campo, antes, durante y post-desastre; información que se integra en tiempo real al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"Prevención y reducción para un futuro mejor"