Participamos en la presentación del estudio de cambio climático y migración de Save the Children

Nota Informativa
Participamos en la presentación del estudio de cambio climático y migración de Save the Children
Participamos en la presentación del estudio de cambio climático y migración de Save the Children
Participamos en la presentación del estudio de cambio climático y migración de Save the Children

17 de marzo de 2023 - 10:43 a. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), participó a través del especialista Enrique Villanueva en la presentación del informe de Save the Children denominado “Entrando en el Ojo de la Tormenta, el cual aborda los impactos del cambio climático en los procesos de migración y desplazamiento de niños, niñas y adolescentes.

El representante del CENEPRED realizó una breve exposición respecto a las prioridades que viene generando el cambio climático en los temas de migración y desplazamiento, así como los desafíos que se enfrentan en relación a la respuesta local y regional.

Sostuvo que la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es un proceso social, cuyo fin último es proteger la vida de la población, el patrimonio de las personas y del Estado, por medio de la prevención, reducción y el control permanente de los factores de riesgo; basándose en la investigación científica y el registro de informaciones, que orientan adecuadamente las acciones de las entidades de todos los niveles de gobierno.

Asimismo, mencionó los objetivos prioritarios de la nueva Política Nacional en Gestión del Riesgo de Desastres al 2050; los cuales se encuentran alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. 

Dijo que las principales causas del problema público son la falta de incorporación e integración de la Gestión de Riesgos de Desastres en la gobernanza del desarrollo, empezando por un deficiente funcionamiento de los Grupos de Trabajo (principales espacios de articulación y decisión), manifestada por la débil institucionalización; así como una inadecuada e insuficiente aplicación de los marcos normativos existentes.

El ingeniero Enrique Villanueva explicó además que la ocupación y uso inadecuado del territorio sin considerar sus aptitudes y condiciones de riesgo se genera por la existencia de factores de exclusión social y económica, procesos de migración interna, el incremento acelerado de la población urbana y la ausencia de una adecuada planificación que tome en cuenta la GRD para la gestión del territorio.

En ese sentido, el CENEPRED mediante su rol técnico asesor explicó, “viene trabajando con las entidades de los tres niveles de gobierno, especialmente con los gobiernos locales y regionales, como principales ejecutores y administradores del territorio, para dar impulso a la implementación de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres; con la finalidad de evitar el riesgo futuro y corregir el riesgo existente”.

Respecto al cambio climático, manifestó que el aumento de las temperaturas está cambiando los patrones climáticos y alterando de alguna manera el equilibrio habitual, exacerbando sus efectos y generando nuevas condiciones de riesgos.

En dicho contexto, recalcó que de no ser posible el control sostenible y permanente de los factores de riesgo y en caso de llegar a determinar una condición de riesgo alto y/o muy alto no mitigable, es necesario llevar a cabo un reasentamiento poblacional; para lo cual existe la Ley N°29869, que declara de necesidad pública y de interés nacional el reasentamiento poblacional de las personas ubicadas en zonas de muy alto riesgo no mitigable dentro del territorio nacional.

El especialista del CENEPRED culminó su intervención hablando sobre el rol participativo de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, para el cumplimiento de los objetivos indicados en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y por consiguiente, para coadyuvar al desarrollo sostenible de nuestra nación, en bien de las generaciones futuras.

"Prevención y reducción para un futuro mejor"