Brindamos asesoramiento técnico al GORE Cajamarca para la conformación de los comités de reasentamiento poblacional de 4 centros poblados

Nota Informativa
Brindamos asesoramiento técnico al GORE Cajamarca para la conformación de los comités de reasentamiento poblacional de 4 centros poblados

15 de marzo de 2023 - 10:39 a. m.

El Gobierno Regional de Cajamarca, recibió el asesoramiento técnico del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), a través del arquitecto Luciano Paredes Jordán, a fin de conformar los comités de Reasentamiento Poblacional de los centros poblados de Santo Domingo, La Palmera, El Potrero y la Sinra.

El reasentamiento poblacional, cabe precisar, es el conjunto de acciones y actividades realizadas por el Estado necesarias para lograr el traslado de pobladores que se encuentran en zonas declaradas de muy alto riesgo no mitigable, a zonas con mejores condiciones de seguridad.

El representante del Centro Nacional, explicó que el reasentamiento poblacional es de necesidad pública e interés nacional, por lo que las entidades competentes y comprometidas en este proceso deben dar la prioridad a la ejecución de las acciones que les compete, emitir opiniones técnicas, atención de consultas, información, asesoramiento, asistencia técnica y otros, que sean solicitados en el marco de sus competencias.

Asimismo, el arquitecto Paredes resaltó la importancia del comité de reasentamiento poblacional como instancia de coordinación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Cajamarca, los gobiernos locales y las instituciones técnico científicas para el asesoramiento y asistencia técnica de los procesos de Reasentamiento Poblacional identificados en el departamento de Cajamarca.

Cabe precisar que como resultado del asesoramiento técnico recibido se acordó que el Gobierno Regional de Cajamarca mediante Resolución Ejecutiva Regional conformará 4 comités:

  • Comité de Reasentamiento Poblacional del Caserío Santa Domingo del Progreso, Distrito de Huarango, Provincia de San Ignacio – Cajamarca.
  • Comité de Reasentamiento Poblacional del Sector Las Palmeras, Distrito de San Ignacio, Provincia de San Ignacio – Cajamarca.
  • Comité de Reasentamiento Poblacional del Caserío el Potrero, Distrito de Saucepampa, Provincia de Santa Cruz – Cajamarca.
  • Comité de Reasentamiento Poblacional del Caserío La Sinra, Distrito de Lajas, Provincia de Chota – Cajamarca.

"Prevención y reducción para un futuro mejor"