Participamos en el Seminario Internacional “Estrategias para la Promoción de Ciudades Inteligentes en Perú”

Nota Informativa
Participamos en el Seminario Internacional “Estrategias para la Promoción de Ciudades Inteligentes en Perú”
Participamos en el Seminario Internacional “Estrategias para la Promoción de Ciudades Inteligentes en Perú”

24 de febrero de 2023 - 5:18 p. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), participó en el Seminario Internacional “Estrategias para la Promoción de Ciudades Inteligentes en Perú”, organizado por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congresos de la República, con la ponencia “La Planificación para el desarrollo y la gestión prospectiva y correctiva en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, en el marco de una Cuidad Inteligente”.

Al iniciar su intervención la ingeniera Sandra Carbajal, especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (Difat), explicó que las “Ciudades Inteligentes son ciudades basadas en el desarrollo urbano sostenible, que aplican la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión y prestación de sus diferentes servicios. Una ciudad inteligente permite, entre otras cosas, mejorar el transporte, la accesibilidad y los servicios sociales, promover la sostenibilidad y dar voz a sus ciudadanos”.

Dijo además que “la Gestión del Riesgo de Desastres se basa en la investigación científica y el registro de informaciones, y orienta acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población, el patrimonio de las personas y del Estado.

Durante su intervención, la especialista sostuvo también que “en la actualidad, el 55%* de la población mundial vive en ciudades, siendo América Latina la región más urbanizada del mundo en desarrollo donde más del 80% de sus habitantes vive en ciudades. En el Perú, esta cifra llega al 79.34%”.

En ese sentido, informó que el Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018, precisa que casi la mitad de la población urbana del Perú (45.9%) vive en barrios marginales, en vivienda precaria o con servicios de agua y saneamiento inadecuados

Luego, detalló que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 68.9% del total de viviendas construidas no ha sido asistida técnicamente por profesionales en la materia, es decir han sido autoconstruidas

La actividad virtual que se llevó a cabo el 24 de febrero y estuvo presidida por la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, María Acuña Peralta.

"Prevención y reducción para un futuro mejor"