Participamos en la Décima Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República

Nota Informativa
Exposición
comisión de Vivienda del Congreso

21 de febrero de 2023 - 11:06 a. m.

La importancia de los escenarios de riesgo y los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) en la gestión prospectiva y correctiva fueron los temas que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), desarrolló a través de las ponencias de los ingenieros Jose Luis Epiquién y Sandra Carbajal.

Ambos especialistas participaron como expositores en la Décima Primera Sesión Extraordinaria Semipresencial de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

 Antes de iniciar las exposiciones, el jefe del CENEPRED, Dr. Ernesto Fuentes Cole brindó unas palabras introductorias manifestando la disposición de la institución a brindar toda la información que elabora y desarrolla el Centro Nacional.

El ingeniero Jose Luis Epiquién de la Subdirección de Gestión de la Información (SGI), informó que los escenarios de riesgo se pueden definir “como una visión anticipada de lo que podría suceder si se llegara a presentar o hacerse real una amenaza sobre una zona”.

En ese sentido, indicó que el importante instrumento de gestión sirve para que los diferentes sectores y autoridades regionales y locales planifiquen su intervención, a fin de reducir la vulnerabilidad de la población en zonas de muy alto y alto riesgo ante distintos fenómenos naturales, a través de la ejecución de acciones articuladas del Estado.

Explicó además que dicho instrumento es remitido a los tres niveles de gobierno, para que analicen el contenido del mismo y determinen las acciones correspondientes a la gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo a fin de proteger a la población expuesta y sus medios de vida.

En tanto, la ingeniera Sandra Carbajal de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (Difat), manifestó que los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) permiten a los tres niveles de gobierno, identificar medidas, programas, actividades y proyectos para reducir las vulnerabilidades y evitar la generación de nuevos riesgos en la población.

“La importancia del PPRRD radica en que permite identificar medidas, así como establecer estrategias de intervención para la implementación de proyectos, programas y actividades para reducir la vulnerabilidad y evitar la generación de nuevos riesgos”, manifestó.