Funcionarios de la Macro Región Nor Oriente desarrollarán el Plan Interregional de GRD al 2023

Nota Informativa

27 de setiembre de 2022 - 4:18 p. m.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado entre las regiones que pertenecen a la Macro Región Nor Oriente del Perú, este 28 y 29 de setiembre se llevará a cabo el “II Encuentro de Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres”, organizado por el Gobierno Regional de la Libertad, en alianza con Save the Children y con el apoyo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La Coordinadora de Enlace Regional, Luz Gallo será la encargada de brindar las palabras de bienvenida a nombre del Centro Nacional, mientras que el ingeniero geógrafo de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (Difat), Oscar Aguirre, desarrollará la ponencia ”Reasentamiento Poblacional”, enfocado en el procedimiento legal del Centro Poblado de Retamas.

Durante el desarrollo del evento, los funcionarios participantes establecerán acuerdos de alcance macrorregional y perfilarán un “Plan de Gestión de Riesgo de Desastres para el año 2023”, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias como la suscitada en el 2017 con el fenómeno de El Niño Costero, que dejó miles de personas afectadas, viviendas destruidas y otros daños materiales.

El encuentro también permitirá conocer el avance que han tenido los gobiernos regionales en la implementación de los acuerdos del primer encuentro llevado a cabo en mayo pasado, además de seguir fortaleciendo el trabajo articulado de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de los gobiernos locales, en beneficio de la población más vulnerable ante emergencias.

De este modo, se busca proteger el bienestar y los medios de vida de las niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias.

La jornada se desarrollará en mesas de trabajo con funcionarios provenientes de La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, Amazonas, Tumbes, Loreto y Cajamarca, quienes plantearán acciones concretas a ejecutar mediante la Comisión Interregional de Gestión del Riesgo de Desastres, que fue creada durante el primer encuentro.

Cabe señalar que Save the Children, ejecuta un proyecto financiado por BHA/USAID en la Macro Región Nor Oriente del Perú, la cual está presidida por el Gobernador Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel.