232 responsables de GRD fueron capacitados para llenar encuesta sobre escenarios de riesgo y PPRRD

Nota Informativa

16 de setiembre de 2022 - 9:12 a. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) desarrolló tres talleres virtuales para el registro de la “Encuesta de Escenarios de Riesgos y Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – 2022”, dirigido a los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades provinciales.

Las actividades realizadas el pasado 8, 9 y 12 de setiembre tuvieron como finalidad orientar el adecuado registro de la encuesta a través de la plataforma Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Simse). 

El sondeo es un instrumento de recopilación de información elaborado por la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Dimse) de Cenepred, con el objetivo de recabar información sobre la aplicación de los “Escenarios de Riesgos e implementación de los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres” a cargo de los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades provinciales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario general del Centro Nacional, Rolando López Olmos, quien destacó la importancia sobre el desarrollo de la encuesta a fin de contribuir a la toma de decisiones en GRD y agradeció la asistencia de los 232 participantes.

La ponencia denominada “Encuesta de Escenarios de Riesgos y Planes de Prevención y Reducción del Riesgo De Desastres – 2022”, estuvo a cargo de la especialista, ingeniera Vanessa Quina Aramayo, quién expuso el proceso, ficha técnica y objetivos del sondeo, además de brindar el fortalecimiento de capacidades para el registro de la encuesta en la plataforma tecnológica Simse de acceso público.

Según la representante del Cenepred, el sondeo sobre escenarios y planes de prevención permitirá conocer la brecha de información, avances y limitaciones de cada entidad respecto a la aplicación e implementación de ambas herramientas, de acuerdo a los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050. El llenado de la encuesta vence el próximo 14 de octubre de 2022.