Participamos en el Foro Regional: Avances y desafíos de la GRD en Cajamarca

Nota Informativa

13 de setiembre de 2022 - 12:25 p. m.

“El modelo del problema público de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 plantea que la alta vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres en el territorio, es resultado de la identificación de cinco causas directas, siendo una de las más importantes, la ocupación y uso inadecuado del territorio, sin considerar sus aptitudes y condiciones de riesgo”, manifestó el especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) Luciano Paredes Jordán.

Esto fue durante el desarrollo del Foro Regional denominado “Avances y desafíos de la GRD en Cajamarca”, organizado por Practical Action, donde el representante del Centro Nacional, desarrollo 2 ponencias sobre la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

Los temas desarrollados fueron “La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050: Implementación de la Gestión Prospectiva y Correctiva” e “Instrumentos de la Gestión prospectiva y correctiva para la reducción local del riesgo”.

El arquitecto Luciano Paredes manifestó que la Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PNGRD) al 2050 establece 6 objetivos prioritarios, los cuales cuentan con 17 lineamientos y un conjunto de 27 servicios a ser desarrollados por las entidades de los tres niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. 

Durante su segunda intervención, el representante del Cenepred destacó la importancia de los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), como “instrumentos de gestión que permiten identificar medidas, programas, actividades y proyectos para reducir las vulnerabilidades y evitar la generación de nuevos riesgos en la población”.

Finalmente, indicó que incorporar la gestión prospectiva y correctiva en los procesos de formulación de los planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo de los Gobiernos Regionales y Locales, permitirá la implementación de acciones e inversiones orientadas a evitar la generación de nuevos riesgos y a reducir la vulnerabilidad y los riesgos existentes bajo un contexto de desarrollo sostenible.

El evento realizado el pasado 9 de setiembre en el auditorio del Hotel Costa del Sol, en la ciudad de Cajamarca, contó con la participación servidores públicos del Gobierno Regional de Cajamarca, las Municipalidades Provinciales de Celendín, San Pablo y Cajamarca, las Municipalidades Distritales de Tumbadén, Chilete, y San Bernardino. También asistieron los coordinadores de la Dirección Regional de Educación de las 13 provincias de Cajamarca.