Cenepred participó en reunión de la Red Peruana de Universidades comprometidas con la GRD (RiesGIRD)

Nota Informativa

12 de setiembre de 2022 - 9:26 a. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), a través de la directora de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (Difat), Ena Coral Poma, participó en la reunión técnica de la Red Peruana de Universidades comprometidas con la Gestión del Riesgo de Desastres (RiesGIRD), que tuvo como objetivo consolidar las relaciones interinstitucionales y presentar el plan de trabajo de la red.
 
La reunión presidida por el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y presidente de la RiesGIRD, Javier Lozano Marreros, contó con la participación de los consultores de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Dante Torres Anaya y Carlos Córdova del Campo.
 
Durante el desarrollo de la reunión el Doctor Javier Lozano Marreros manifestó su compromiso de impulsar la red a través de gestiones ante la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 
 
Por su parte. la directora de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (Difat), enfatizó el compromiso del Cenepred en brindar asesoramiento técnico en materia de nuestras competencias institucionales, a la universidad y a la red de universidades peruanas a fin de sumar esfuerzos para la implementación integral de la gestión del riesgo de desastres; destacando el importante rol de la academia en la generación del conocimiento del riesgo, así como en la formación a nivel de pregrado y posgrado en dicha temática.
 
En ese sentido, adicionalmente, sostuvo una reunión con el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la UNJBG, Jorge Espinoza Molina en la que recomendó acciones prioritarias en el eje institucional, académico, investigación y responsabilidad social, resaltando acciones referidas a los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres, principalmente.
 
También participaron en la reunión el director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Tacna, Crnl. EP (r) Jorge de Lama Infante; la responsable de GRD del Indeci, Vilma Portugal García y las docentes miembros de la Comisión de Ries GIRD Perú - UNJBG, Karina Acosta Caipa, María de Carmen Silva Cornejo y Esther Chambe Vega.