Se lanzó concurso de tesis sobre GRD y cambio climático organizado por Save the Children en alianza con el Cenepred y el Indeci

Nota Informativa

9 de agosto de 2022 - 10:32 a. m.

Save the Children en alianza con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizaron ayer el lanzamiento del “Concurso Nacional de Proyectos de Tesis en Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático”, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de universidades públicas y privadas.

La iniciativa es financiada por BHA/USAID y tiene por objetivo promover investigaciones científicas que fortalezcan el conocimiento en materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y las capacidades de respuesta en un contexto global de cambio climático.

Durante el lanzamiento, el jefe institucional del Cenepred, Raúl Vásquez Alvarado, destacó la organización del concurso en GRD y felicitó a Save the Children por la iniciativa e instó a otras instituciones a replicarla, ya que “invertir en prevención, genera un impacto positivo en el desarrollo sostenible del país”.

Concurso

Están habilitados para participar los estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier nacionalidad, de universidades públicas y/o privadas del Perú, que hayan presentado su proyecto de tesis y que hayan obtenido la aprobación de la comisión de grados y títulos de su respectiva casa de estudios entre enero de 2021 y junio del 2022. 

Los proyectos a presentar y desarrollar deberán estar relacionados a la gestión de riesgo de desastres y/o cambio climático, además de exponer con claridad su importancia, su carácter eventualmente innovador, su justificación, la metodología y los resultados o impactos previsibles. Se admitirán postulaciones que tengan entre 1 y 3 autores, dependiendo de la categoría. 

En total se premiarán ocho (08) proyectos de tesis, con cuatro ganadores por categoría. En el nivel de pregrado, cada proyecto ganador recibirá S/5,500; mientras que en posgrado el premio será de S/10,000 para cada proyecto seleccionado. 

Los interesados en participar pueden presentar sus proyectos vía correo electrónico entre el 08 y el 31 de agosto. Las bases completas del concurso pueden revisarse en el sitio web de Save the Children: https://www.savethechildren.org.pe/mi-tesis-en-grd-innovacion-academica/

El concurso es parte del proyecto “Fortalecimiento del enfoque inclusivo para la gestión del riesgo de desastres en distritos y asociaciones municipales en el norte de Lima”, que ejecuta Save the Children Perú con el financiamiento de BHA/USAID, en alianza con organizaciones como Cenepred e Indeci. 

Como parte de esta intervención, Save the Children ha logrado incluir la voz de niños, niñas y adolescentes en planes de gestión de riesgo en distritos como Santa Rosa y Ancón. A la fecha más de 7000 personas han sido capacitadas, entre ellos los alumnos y alumnas de más de 20 colegios.

Bases del concurso: https://bit.ly/3bFD0Fv

"Promoviendo, Cultura de Prevención"