Cenepred brinda charla a estudiantes del grupo de voluntarios en GRD de la Universidad Nacional de Ingeniería

Nota Informativa

15 de julio de 2022 - 4:15 p. m.

En el marco de la estrategia de intervención para el fortalecimiento de capacidades en los tres niveles de gobierno, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), desarrolló la charla “Orientaciones para implementar la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres”, dirigida a los estudiantes del grupo de voluntarios en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Durante su exposición, el arquitecto Luciano Paredes Jordán, especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (Difat), desarrolló los temas referidos a los aspectos generales e instrumentos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), los conceptos básicos sobre la GRD, así como sus componentes y procesos.

En ese sentido, mencionó que la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres involucra cuatro de los siete procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres: la estimación, la prevención y la reducción del riesgo, así como la reconstrucción.

Asimismo, mencionó que las universidades como integrantes del Sinagerd deben incorporar e implementar en su gestión los 4 procesos mencionados transversalmente en el ámbito de sus competencias.

Al culminar su intervención, el especialista del Cenepred fue enfático en mencionar la importancia del conocimiento del riesgo para la toma de decisiones, la cual se puede dar desde las universidades al promover líneas de investigación en GRD.

Cabe señalar que la capacitación se realizó los días 7 y 14 de julio, en la cual participaron 50 estudiantes, integrantes del grupo de voluntarios en GRD de la UNI, los mismos que complementarán su capacitación con los cursos gratuitos del Aula Virtual de este Centro Nacional.

"Promoviendo, Cultura de Prevención"