Participamos en la plenaria “Cooperación público-privada para impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento” organizado por Concytec

Nota Informativa

20 de junio de 2022 - 5:08 p. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), participó en la plenaria “Cooperación público-privada para impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento”, en el marco del desarrollo de la “Semana de Innovación” del 20 al 23 de junio, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
 
El ingeniero Jose Luis Epiquién Rivera, especialista de la Dirección de Gestión del Procesos, inició su intervención informando sobre el importante rol que cumple el Centro Nacional, entidad técnica asesora, en temas de gestión prospectiva y correctiva en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) a nivel nacional.
 
Asimismo, resaltó el papel que juega la estimación del riesgo al realizar su labor explicando que esta cosiste en “acciones que se planifican o realizan para generar el conocimiento de los peligros, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo”.
 
En ese sentido, dijo que actualmente el Cenepred está elaborando un “proyecto de investigación referido al conocimiento de las variables de susceptibilidad para la elaboración de estudios de riesgos ante incendios forestales. Estamos en busqueda de las variables de la cobertura vegetal que nos sirvan como indicadores de combustibilidad de manera específica en algunos departamentos”.
 
Desde el 2019 dijo, “venimos trabajo en la elaboración de los escenarios de riesgo por incendios forestales, estableciendo que existen 415 distritos en muy alto riesgo ante este tipo de peligros en todo el país. La información que generamos ayuda a que los gobiernos regionales y locales puedan elaborar sus planes de prevención con la debida anticipación a fin de afrontar los incendios entre los meses de mayo a noviembre”.
 
Dado el contexto actual de emergencia sanitaria, el evento se llevó a cabo de manera hibrida (virtual y presencial) con el propósito de promover la innovación tecnológica como vía para el desarrollo del país e impulsar la formación de una cultura que valore la innovación como herramienta para mejorar la competitividad.
 
La referida “Semana de Innovación” constituye el evento más importante de nuestro país en el campo de la innovación, que congrega a representantes de las instituciones del estado, la empresa, la academia y la sociedad civil, haciendo un total de más de 50 instituciones coorganizadoras.
 
Durante el desarrollo del evento, el cual culmina el jueves 23 de junio, se presentarán conferencias plenarias a cargo de distinguidos expertos que han hecho contribuciones fundamentales al campo de su especialidad, en cada uno de los siguientes ejes temáticos: Fortalecimiento del ecosistema, Sostenibilidad del ecosistema, Instrumentos de financiamiento y de Apoyo e Innovación social.