Reunión de Coordinación para impulsar la Asistencia Técnica en Reasentamiento Poblacional para Zonas de Muy Alto Riesgo No Mitigable

Nota Informativa

13 de mayo de 2022 - 4:05 p. m.

El CENEPRED y el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, sostuvieron una reunión de coordinación para impulsar la implementación de acciones de reasentamiento poblacional dentro el marco de lo establecido por la Ley Nº 29869, Ley de Reasentamiento Poblacional para Zonas de Muy Alto Riesgo No Mitigable y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo Nº 142-2021-PCM. 

El procedimiento establece tres (03) etapas:

a)     Etapa I: Sustento para el reasentamiento poblacional y su aprobación; esto es el desarrollo del Estudio Técnico, Declaración de Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable y aprobación de la solicitud de reasentamiento poblacional.
b)    Etapa II: Elaboración y aprobación del Plan de Reasentamiento Poblacional.
c)     Etapa III: Implementación del Plan de Reasentamiento Poblacional.

Es importante precisar que se define como Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable, “Aquella donde existe la probabilidad de que la población o sus medios de vida sufran daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro, y que la implementación de medidas de mitigación resulta de mayor costo y complejidad que llevar a cabo la reubicación de las viviendas y equipamiento urbano respectivo”.
 
Participaron en la reunión de trabajo los Ing. Máximo Ayala, Richard Flores y la ingeniera Claudia Bedón; Especialistas del Programa Nuestras Ciudades (PNC), Órgano Técnico del MVCS responsable de declarar la viabilidad del proceso y de la aprobación del Plan de Reasentamiento Poblacional. De parte del CENEPRED, participaron los Ingenieros Oscar Aguirre y Reynerio Vargas, Profesionales de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica.
 
Es preciso resaltar que, la Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres, ve fortalecida su implementación a través de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que entre sus principales objetivos busca fortalecer la planificación urbana y territorial que asegure la ocupación segura y sostenible del suelo.

 “Promoviendo Cultura de Prevención”