Asistencia Técnica a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chicla para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo

Nota Informativa

13 de mayo de 2022 - 3:40 p. m.

Se realizó la asistencia técnica a los integrantes del Equipo Técnico, responsables de elaborar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del distrito de Chicla. Dicha actividad, estuvo a cargo del Ing. Juan Toledo Bendezú especialista del CENEPRED, quién dio a conocer la importancia y la necesidad de contar con el mencionado plan. Dicha asistencia se desarrolló en el marco de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Reglamento de la Ley aprobado mediante D.S. N° 048-2011-PCM y la Guía Metodológica para elaborar el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de desastres en los tres niveles de Gobierno.

En la reunión de trabajo, el Equipo Técnico presentó el primer avance referido a la fase de diagnóstico, concerniente a la identificación y determinación de peligros existentes en la jurisdicción del distrito en base a las actividades de reconocimiento en campo; el cual fue materia de revisión y evaluación, recomendando la complementación con información estadística e histórica, elaboradas por las entidades técnicas científicas correspondientes.

Asimismo, se resaltó que el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres es el documento de gestión que busca modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes en el territorio a través de “medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir el peligro, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas. La reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva de un nuevo riesgo y la protección financiera.

“Promoviendo Cultura de Prevención”