Participamos en el seminario “GRD y adaptación al cambio climático para el desarrollo de ciudades seguras, resilientes e inclusivas”

Nota Informativa

2 de diciembre de 2021 - 6:04 p. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención, y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), participó en el seminario-taller de “Gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático para el desarrollo de ciudades seguras, resilientes e inclusivas”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
 
El evento virtual forma parte de las acciones de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y acompañamiento dirigido a funcionarios de gobiernos locales y regionales a nivel nacional, así como a profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería.
 
El General de Brigada EP (r) Marco Antonio Jaymez Rebosio, jefe del Cenepred, agradeció y destacó la organización del evento, por ser un espacio de fortalecimiento de capacidades en la Gestión del Riesgo de Desastres y adaptación al cambio climático.
 
Antes de finalizar su intervención, la máxima autoridad del centro nacional reafirmó el compromiso del Cenepred de seguir fortaleciendo la gestión del riesgo de desastres, además de promover la cultura de prevención en el país.

Por su parte, la ingeniera Karina Obregón, especialista en Sistema de Información Geográfica del Cenepred, expuso “Escenarios de Riesgo para la Temporada de Lluvias 2021-2022”, importante instrumento de gestión para que los diferentes sectores y autoridades regionales y locales planifiquen su intervención, a fin de reducir el riesgo de la población en zonas de muy alto y alto riesgo ante las lluvias.
 
Informó que para los meses de verano del año entrante se podría inferir una mayor probabilidad de ocurrencia de eventos desencadenados por las lluvias, tales como inundaciones, deslizamientos, flujos de detritos, entre otros, lo que agravaría la situación de la población frente a la actual situación de pandemia de COVID-19.
 
La especialista del Cenepred, indicó además que ante la probabilidad de superávits de lluvias en la sierra nororiental, sierra central y sur, así como a lo largo de la Amazonía peruana, para el verano 2022, se ha identificado un total de 1’413,379 personas que estarían expuestas a riesgo muy alto frente a la posible ocurrencia de inundaciones, así como 353,954 viviendas, 1,065 establecimientos de salud y 5,034 locales educativos. 
 
Asimismo, se estima que 2,438,135 personas, 730,505 viviendas, 2,237 establecimientos de salud y 14,763 instituciones educativas, se encuentran en probabilidad de muy alto riesgo por movimientos en masa.

El seminario-taller también contó con la participación de expositores del MVCS, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Leyenda:
Karina Obregón expuso “Escenarios de Riesgo para la Temporada de Lluvias 2021-2022”.
2.png 156.52 KB