Cenepred brindó curso sobre “Proceso de Estimación, Reducción, Prevención y Reconstrucción” a colaboradores del Indeci

Nota Informativa

17 de setiembre de 2021 - 10:10 a. m.

Con la ponencia denominada “Procesos de Estimación, Reducción, Prevención y Reconstrucción”, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), participó en el tercer curso de “Formación del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED)”, dirigido a fortalecer las capacidades de un segundo grupo de colaboradores del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
 
El curso de formación organizado por el Indeci tuvo por objetivo contar con un grupo humano de especialistas en GRD preparados para asesorar a las autoridades de los gobiernos regionales y locales a fin que tomen las mejores decisiones en situaciones de emergencia o desastres.

La exposición realizada el pasado 13 de setiembre estuvo a cargo de la ingeniera Sandra Carbajal, quién desarrolló temas como definiciones básicas, componentes y procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, resaltando la importancia de la elaboración de los instrumentos en cada proceso, tales como las Evaluaciones de Riesgo (EVAR), Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) y el Plan Integral de Reconstrucción.

La representante del Cenepred explicó que la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) tiene tres componentes: gestión prospectiva, gestión correctiva y  gestión reactiva. Las 2 primeras le corresponden promover su implementación al Cenepred, mientras que la última al Indeci.
 
En ese sentido, indicó que la gestión prospectiva es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro, mientras que la gestión correctiva, en tanto, buscar corregir el riesgo ya existente.
 
Las evaluaciones de riesgo en tanto, indicó, tienen por finalidad conocer el nivel de riesgos en un área geográfica específica, contribuyen a prevenir y reducir los riesgos de desastres, sirviendo además de insumo para la toma de decisiones de los procesos de preparación y rehabilitación, así como de reconstrucción.
 
Respecto al Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, la ingeniera Sandra Carbabal sostuvo que es un instrumento técnico de gestión de carácter operativo, cualitativo y cuantitativo que contiene un conjunto de programas, proyectos y actividades para evitar y reducir los riesgos de desastres, en armonía con las políticas institucionales”.

En ese sentido, manifestó que la importancia de los planes radica en la planificación de medidas orientadas a evitar y reducir los riesgos de desastres para su posterior ejecución y de esta manera reducir la presencia de situaciones de emergencia como las que se vienen presentando como consecuencia de las lluvias.

El Cenepred reafirma su compromiso de seguir promoviendo la cultura de prevención en nuestro país.

"Promoviendo Cultura de Prevención"