Servidores de la OTASS fueron capacitados en GRD por el Cenepred

Nota Informativa

4 de agosto de 2021 - 1:44 p. m.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los servidores del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), desarrolló el curso de formación básica virtual en la modalidad asistida, denominado “Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres”.
 
Durante su exposición, el arquitecto Luciano Paredes Jordán, especialista del Cenepred, explicó que la Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social que se basa en la investigación científica y el registro de informaciones y que orienta acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población.
 
En ese sentido, desarrolló los siete procesos de la GRD, haciendo hincapié en los 4 que corresponden a las competencias del Cenepred: la estimación, la prevención y la reducción del riesgo, así como la reconstrucción.
 
También, expuso sobre los instrumentos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), mencionando a la Política y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd); los mecanismos de comunicación y gestión de la información; así como el sistema nacional de información para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). 
 
Por su parte, la ingeniera Letti Ochoa Flores, también especialista del Cenepred, dio a conocer las diferentes acciones que comprende el desarrollo de los tres componentes de la Gestión del Riesgo de Desastres: prospectivo, correctivo y reactivo.

Nombró también los mecanismos de coordinación y articulación para la GRD y la estrategia de gestión financiera del riesgo de desastres, cuya finalidad es asegurar una adecuada capacidad económica en el desarrollo de los procesos de la GRD.
 
La capacitación realizada a 25 servidores públicos, los días 26 y 27 de julio, se complementó con ejercicios prácticos para los asistentes a fin de reforzar los conceptos expuestos.

La ingeniera Letti Ochoa y el arquitecto Luciano Paredes fueron los encargados de la capacitación a los servidores de la OTASS.