Cenepred realiza coordinaciones y acopia información sobre el impacto del sismo ocurrido en Sullana – Piura

Nota Informativa

30 de julio de 2021 - 6:25 p. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), a través de sus Coordinadores de Enlace Regional (CER) a cargo de las regiones de Piura, la Libertad, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, viene realizando las coordinaciones y acopio de información sobre el impacto del sismo de 6.1 ocurrido en la provincia de Sullana, en Piura.
 
El centro nacional viene recabando datos sobre cómo han sido afectadas las viviendas, infraestructura pública y activos críticos. En ese sentido, de corresponder, el Cenepred procederá con el asesoramiento y asistencia técnica para la evaluación del impacto del movimiento telúrico ocurrido en la provincia piurana, y así formular las acciones correspondientes al proceso de reconstrucción.
 
A través de la plataforma del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid), se ha puesto a disposición de las autoridades del departamento de Piura y de la zona norte del país, la información existente como:  estudios e informes de Evaluación de Riesgos (EVAR), Planes de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre (PPRRD), así como documentos técnicos científicos; que coadyuven a gestionar el riesgo ante probables réplicas de mayor intensidad en la zona afectada.
 
En ese sentido, Cenepred recomienda a la población que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y se evite el pánico. Recordando, además, tomar en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante la covid-19 como el constante uso de mascarillas, además de mantener la distancia social.
 
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el epicentro del movimiento telúrico que se dio al mediodía del viernes 30 de julio se situó a 12 kilómetros de la ciudad de Sullana, provincia del mismo nombre. 
 
Luego, a las 14:33 horas se produjo una réplica que tuvo una magnitud 3.9, la cual fue localizada a 10 kilómetros al oeste de la provincia de Sullana y, una segunda réplica, a las 15:14 horas de magnitud 4.4, localizada a 11 kilómetros al oeste de la misma provincia.
 
Cabe señalar, que el Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.


02.png 416.39 KB