Asistencia técnica a servidores del GORE Ancash sobre escenarios de riesgo y plan de prevención ante incendios forestales

Nota Informativa

19 de julio de 2021 - 11:19 a. m.

Es evidente que en el Perú en los últimos años, se viene registrando un incremento de ocurrencias de incendios forestales originados por la acción humana, las cuales están relacionados principalmente a las actividades de quemas con fines de cambio de uso de suelos (actividad ancestral relacionada a la agricultura) que traen como consecuencias la destrucción de la cobertura forestal, la pérdida de flora y fauna silvestre, deterioro del patrimonio cultural, y contaminación de las aguas y del aire. 

En este contexto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), brindó asistencia técnica especializada sobre gestión del riesgo de desastres en los componentes prospectivo y correctivo a los especialistas y técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) del Gobierno Regional de Ancash, desarrollando dos presentaciones.
 
La primera exposición estuvo a cargo de la ingeniera Rosa Rodríguez, Coordinadora de Enlace Regional de Áncash, quién desarrolló el tema: Importancia de los planes de prevención ante incendios forestales.
 
La representante del Cenepred, explicó que este importante documento estratégico de permite identificar las zonas críticas del territorio con mayor susceptibilidad ante incendios forestales, así como establecer las medidas de carácter estructural o de ingeniería y no estructurales o de fortalecimiento de capacidades y gestión, orientados al cierre de brechas en la Gestión del Riesgo de Desastres a fin de reducir el nivel de riesgo ante la ocurrencia de incendios forestales.

Por otro lado, el Cenepred en el marco de las funciones otorgadas por la Ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y su Reglamento, también brindó asesoramiento técnico sobre la importancia y utilidad de los escenarios de riesgo por incendios forestales.

El geógrafo Vladimir Cuisano Marreros, especialista en Análisis Territorial del Cenepred, desarrolló el tema: Metodología para la elaboración del escenario de riesgo por incendios forestales en la Región Ancash. 

Explicó que el escenario de riesgo por incendios forestales es una herramienta que ayuda a conocer y comprender el riesgo, a valorar lo que está por perderse y en función de ello a tomar las decisiones en forma oportuna.

Indicó además que mientras más familiarizadas estén las autoridades con esta herramienta, mayor será la utilidad que se le dé y en consecuencia se obtendrán mayores beneficios de esta.

La asistencia técnica –realizada el pasado 14 de julio -- tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los especialistas y técnicos del COER Ancash, quienes agradecieron al Cenepred por la capacitación brindada.