Especialistas del Cenepred participaron como ponentes en el programa de fortalecimiento de capacidades del GIRED

Nota Informativa

6 de julio de 2021 - 1:09 p. m.

Con la ponencia “Procesos de Estimación, Prevención, Reducción y Reconstrucción”, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), participó en el programa de fortalecimiento de capacidades del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED), evento organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
 
Durante su exposición, la ingeniera Letti Ochoa y el arquitecto Luciano Paredes, especialistas del Cenepred, dieron a conocer los insumos, instrumentos y productos de los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres, así como el de reconstrucción.
 
Los representantes del centro nacional explicaron el proceso de estimación “que comprende las acciones y procedimientos para generar información sobre el conocimiento de los peligros y vulnerabilidades para la determinación de niveles de riesgos y su aplicación en los demás procesos constitutivos de la gestión del riesgo de desastres”.
 
En ese sentido, indicaron que el proceso de estimación permite el conocimiento y comprensión del riesgo como base para una adecuada toma de decisiones por parte de las autoridades competentes de los diferentes niveles de gobierno, para una eficiente y eficaz gestión del riesgo de desastres. 
 
Los especialistas del Cenepred resaltaron también “la importancia de invertir en la prevención y reducción del riesgo de desastres, para reducir las pérdidas económicas atribuibles a los desastres, aumentar la resiliencia de las ciudades y lograr de esta manera el desarrollo sostenible del país”.
 
El evento realizado el 30 de junio en la modalidad virtual online (sincrónica), contó con la participación de 38 servidores públicos de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima.