Servidores del OSINFOR se capacitaron en fundamentos de la GRD

Nota Informativa

10 de mayo de 2021 - 2:58 p. m.

“Una de las principales funciones de las entidades públicas es identificar y priorizar el riesgo en la infraestructura, así como en los procesos económicos, sociales y ambientales, en su ámbito de atribuciones, para luego desarrollar un plan bajo el enfoque de la gestión correctiva, tomando en consideración los lineamientos establecidos por el Cenepred”, así lo manifestaron las especialistas Sandra Carbajal y Letti Ochoa del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Fue durante el desarrolló del curso de formación básica virtual en la modalidad sincrona denominado “Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres”, dirigido a 36 servidores del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Los especialistas del centro nacional realizaron ejercicios prácticos con la participación de los asistentes, a fin de reforzar los conceptos referentes a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y explicaron que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) tiene como finalidad identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos; así como evitar la generación de nuevos, prepararse y atender situaciones de desastres.

La actividad virtual, cabe señalar, se llevó a cabo en dos módulos. En el primero se desarrollaron  los antecedentes, roles  e instrumentos del Sinagerd, mientras que en el segundo módulo se trataron las definiciones básicas, componentes y procesos, así como los mecanismos de coordinación y articulación de la GRD.
 
Las especialistas Sandra Carbajal y Letti Ochoa desarrollaron el curso básico el 6 y 7 de mayo pasado con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios y profesionales participantes.

Participantes del curso.

"Promoviendo, Cultura de Prevención"