Cenepred e Indeci presentarán los resultados de la ENAGERD 2019, actualizado a octubre 2020 en Mesa de Trabajo virtual

Nota Informativa

4 de mayo de 2021 - 8:00 a. m.

Lima 4 de mayo de 2021.-El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentarán el próximo 6 de mayo de manera virtual el “Informe de Resultados de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - ENAGERD 2019, actualizado a octubre 2020”, con el propósito de dar a conocer los avances y limitaciones para el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd).

El documento contiene el análisis de los resultados obtenidos sobre el avance de la implementación del Planagerd, según las funciones y responsabilidades de los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades, establecidas en la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

La aplicación de la encuesta, se realizó mediante la modalidad virtual a través del aplicativo informático Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SIMSE), siendo un total de 2,070 entidades del estado las que participaron: 18 Ministerios, 68 Organismos Públicos Desconcentrados (OPDs), 85 Universidades, 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipalidades Provinciales y 1678 Municipalidades Distritales.

El sondeo logró una cobertura del 96.91% a nivel nacional, destacando la respuesta del 100% de los Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Municipalidades Distritales.

Entre los principales avances analizados de los resultados obtenidos de la ENAGERD 2019, está el registro de 282 entidades que dieron a conocer que elaboraron informes y/o estudios para determinar las condiciones del riesgo durante el 2019, mientras que en el 2018 solo se registraron 147 entidades. Esto representa un incremento anual del 91.84%. 

 
Asimismo, la encuesta revela el incremento de 123 entidades adicionales que cuentan con Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), siendo un total de 257 que cumplen con el presente indicador, en comparación al año 2018, donde solo se registraron 134 entidades. 
 
Del mismo modo, según lo informado por las entidades de los tres niveles de gobierno, se registró un incremento del 20.46% de funcionarios que han recibido capacitación o asistencia técnica en temas relacionados a la implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), en comparación al periodo 2018.
 
El informe que se dará conocer el 6 de mayo a través de una Mesa de Trabajo también detalla las conclusiones y recomendaciones por cada objetivo estratégico del Planagerd para la mejora continua en la adecuada implementación de la gestión del riesgo de desastres por las entidades de los tres niveles de gobierno, lo cual contribuirá a la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida y al desarrollo sostenible del país.
 

Cabe señalar que las autoridades nacionales, regionales y locales, son responsables de la ejecución e implementación los procesos de la GRD, dentro de su respectivo ámbito jurisdiccional. Por ello, una de las funciones específicas de los tres niveles de gobierno es incorporar la Gestión del Riesgo de Desastres en sus instrumentos de gestión, procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión ambiental e inversión pública.

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