Cenepred: ”La Reducción del Riesgo un proceso en desarrollo”

Nota Informativa

25 de marzo de 2021 - 12:05 p. m.

Lima 25 de marzo de 2020.- Con el objetivo de reflexionar sobre la vulnerabilidad de las ciudades y el riesgo ante las inundaciones asociadas a la variabilidad climática y los peligros recurrentes, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y la Facultad de Ingeniería Geológica, Metalúrgica, Minera y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), organizaron el Seminario Virtual denominado  ”La Vulnerabilidad de las Ciudades ante la Variabilidad Climática y los Peligros Recurrentes”.

Durante su participación como ponente con el tema “La Reducción del Riesgo un Proceso en Desarrollo”, el ingeniero Juvenal Medina manifestó que para entender la Gestión del Riesgo de Desastres hay que conocer los tres componentes y los siete procesos, haciendo enfásis en la gestión correctiva, la cual definió como el conjunto de acciones y medidas de carácter estructural y no estructural que se planifican y realizan con el fin de reducir el riesgo existente.

En ese sentido, el jefe del Cenepred dijo que “invertir en reducción permite identificar y priorizar programas y proyectos para la reducción de los riesgos existentes en el contexto del desarrollo sostenible”.

Explicó además que las medidas estructurales para la reducción del riesgo de desastres son las construcciones físicas o la aplicación de técnicas de ingeniería para lograr la resistencia y la resiliencia de las estructuras o de los sistemas frente a los peligros.

Como ejemplo, mencionó a la reforestación mediante sistemas agroforestales, el reforzamiento de viviendas, así como la restauración del ecosistema fluvial y el mantenimiento del sistema de drenaje.

Agregó además que las medidas no estructurales en cambio, son aquellas acciones que van desde la gestión del conocimiento, de elaboración e implementación de instrumentos técnicos, normativos, de organización social, educación, etc, no físicas; que se complementan con las acciones de carácter estructural y contribuyen con la reducción del riesgo.

Entre ellos mencionó a los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), los Planes de Reasentamiento Poblacional, las normas para edificaciones, entre otros.

Cabe señalar, que durante el desarrollo del evento se compartieron iniciativas y experiencias de gestión del riesgo en la perspectiva de promover ciudades resilientes.

Los ponentes que participaron en el seminario internacional fueron el Coronel EP (r) Eduardo Arbulu Gonzales, de la Municipalidad de Piura; el ingeniero Luis Moran, de la Comisión Multisectorial de la región Piura; el ingeniero Máximo Ayala, del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Eduardo Aguirre Maradiaga de Argentina.