Sector Defensa supervisa proyecto de defensa ribereña en río Cumbaza y promueve financiamiento para la reducción del riesgo de desastres
Nota de prensa


20 de febrero de 2026 - 11:06 a. m.
El sector Defensa, a través del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), realizó un recorrido por el río Cumbaza, en la región San Martín, con el fin de supervisar la ejecución del proyecto de defensa ribereña en ambos márgenes del afluente, en el distrito de Morales.
La actividad buscó concienciar a las autoridades sobre la necesidad de postular al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). Esta iniciativa es clave para lograr el financiamiento de nuevos proyectos orientados a la reducción del riesgo y a la reconstrucción de áreas afectadas por desastres.
Es importante señalar que el río Cumbaza ha presentado una alta susceptibilidad para las comunidades situadas en sus márgenes, siendo escenario de inundaciones en años anteriores.
Ante esta realidad, el equipo del CENEPRED, liderado por el jefe institucional Carlos Andrés Boado Llerena, acompañado por el director de Gestión de Procesos, Walter Becerra Noblecilla; y el especialista de Asistencia Técnica Local, Sergio Luna Alvarado, brindó orientación técnica sobre la prevención y la reducción del riesgo de desastres.
Este trabajo se alinea con los objetivos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y destaca la importancia de una estrategia coordinada en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
Las intervenciones financiadas por el FONDES, cabe señalar, se clasifican en dos categorías: actividades y proyectos de inversión. Las actividades se centran en la reducción de riesgos e incluyen acciones como el control de zonas críticas, la limpieza de cauces y el tratamiento de cabeceras de cuenca.
Por otro lado, los proyectos de inversión abarcan obras mayores, como la protección de riberas de ríos y sistemas de drenaje pluvial, enfocados en mitigar la vulnerabilidad ante peligros específicos.
Exposición a autoridades locales y regionales
Durante el segundo día de su visita al departamento de San Martín, el jefe del CENEPRED, ofreció una exposición fundamental a los representantes del gobierno regional y de los gobiernos locales. El objetivo fue que conozcan de manera estratégica las funciones de la institución, sus componentes prospectivo y correctivo, así como los cuatro procesos que se desarrollan a través de sus tres direcciones.
La jornada de trabajo concluyó con una visita a las instalaciones de la 5ta Brigada de Selva de Protección de la Amazonía, liderada por el General de Brigada José Antonio Chuquillanqui Narvarte. Durante esta visita, también se proporcionó información clave sobre las responsabilidades y funciones, con miras a establecer convenios posteriores relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres.
Con estas acciones, el CENEPRED reafirma su compromiso con el esfuerzo conjunto del Estado para reducir la vulnerabilidad de la población y proteger sus medios de vida ante eventuales desastres.


