CENEPRED participó en conversatorio “Transformando Vidas: De la Emergencia a la Esperanza” organizado por la Conferencia Episcopal Peruana

Nota de prensa
.
.

19 de febrero de 2026 - 5:27 p. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) participó en el conversatorio titulado “Transformando Vidas: De la Emergencia a la Esperanza”, un evento organizado por la Conferencia Episcopal Peruana, en colaboración con Cáritas del Perú. Este espacio se centró en el análisis de la situación actual de emergencias y la seguridad alimentaria en el país.

Durante su intervención, la subdirectora de Políticas y Planes del CENEPRED, Alicia González Ibáñez, destacó que “la Gestión del Riesgo de Desastres tiene la labor fundamental de proteger a la población y sus medios de vida; para ello se basa en la investigación científica y el registro de informaciones; asimismo, orienta acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad.” Su mensaje subrayó la importancia de contar con un enfoque claro y fundamentado para enfrentar los desafíos presentes en el país.

También expuso las vulnerabilidades que enfrenta la población peruana ante fenómenos naturales como sismos, tsunamis, friajes, heladas, inundaciones, movimientos en masa y aquellos inducidos por acción humana como incendios forestales. Estos fenómenos podrían generar un impacto significativo en la vida de las comunidades, haciendo evidente la necesidad de fortalecer la prevención y la reducción del riesgo de desastres.

A lo largo de su intervención, la subdirectora explicó los procesos que son fundamentales para el CENEPRED: estimación, prevención, reducción del riesgo y reconstrucción. También delineó los componentes esenciales de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) que busca mitigar los efectos de las emergencias.

Al concluir su exposición, reflexionó sobre la urgencia de fomentar una cultura de prevención, impulsar la coordinación interinstitucional y garantizar una inversión adecuada para proteger a las comunidades. Su llamado a la acción resuena como un recordatorio de que la prevención es la clave para transformar la vida de los ciudadanos.

El evento también contó con la presencia de Mons. Guillermo Cornejo Monzón, presidente de Cáritas del Perú y obispo auxiliar de Lima, así como del secretario general, Manuel Huapaya. Ambos expresaron su agradecimiento al sector público, privado y académico por su involucramiento en apoyar a las poblaciones más necesitadas, en el marco de la Colecta Nacional “Mira con el Corazón” 2025.

CENEPRED continúa comprometido con la misión de proteger a la población y garantizar un futuro más seguro para todos, reafirmando la importancia de la colaboración entre sectores en la gestión del riesgo de desastres.