Sector Defensa participa en reunión de alto nivel para la atención del riesgo urbano, ambiental y la seguridad hídrica de Iquitos
Nota de prensa


6 de febrero de 2026 - 4:30 p. m.
El sector Defensa, a través del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), participó en un recorrido por las áreas más vulnerables a inundaciones en Iquitos y en una reunión intersectorial de alto nivel en el marco del Plan Maynas, una iniciativa de la Municipalidad Provincial de Maynas, respaldada por diversas instituciones del Estado.
El objetivo de estas actividades fue elaborar una "Hoja de Ruta Interinstitucional" que coordine acciones entre los tres niveles de gobierno, enfocados en el riesgo ambiental y urbano en zonas inundables, así como en la seguridad hídrica de la ciudad.
El equipo del CENEPRED, liderado por el jefe institucional, Gral. EP. Carlos Andrés Boado Llerena y acompañado por la Subdirectora de Políticas y Planes, Alicia González, junto al Coordinador de Enlace Regional, Segundo Díaz Rabanal, brindó orientación técnica sobre la prevención y reducción del riesgo de desastres, alineada con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
Durante su intervención, explicaron cómo el Centro Nacional viene priorizando diferentes tipos de acciones claves para contribuir de manera efectiva a la solución de las problemáticas de Maynas.
En Iquitos, que incluye los distritos de Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista, aproximadamente el 28% de las viviendas se encuentran en zonas inundables según la Municipalidad Provincial de Maynas. De este porcentaje, el 4% se localiza en fajas marginales, constituyendo áreas con riesgo no mitigable.
Además, la ciudad enfrenta una alta vulnerabilidad sanitaria y ambiental, evidenciada por 39 puntos de descarga de aguas residuales que se vierten directamente sobre áreas inundables, afectando los ríos Itaya y Nanay, este último es la principal fuente de agua potable para la población.
Durante el desarrollo de las actividades apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participaron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Cultura, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección de Hidrografía y Navegación, entre otros, con el fin de generar información que facilite la prevención y reducción del riesgo de desastres, así como una mejor planificación territorial.
Durante la inspección de campo, se revisaron puntos clave como la planta de captación de agua potable, la Planta de Tratamiento de Aguas residuales (PTAR), áreas con vertimientos informales y asentamientos humanos en zonas de riesgo.
Con estas acciones, el CENEPRED reafirma su compromiso de contribuir al esfuerzo conjunto del Estado para reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida.


