MVCS, CENEPRED, ANA y el Gore Apurímac coordinan acciones de reducción del riesgo de desastres ante la temporada de lluvias

Nota Informativa
.

30 de enero de 2026 - 10:10 a. m.

Con el propósito de enfrentar los riesgos asociados a las intensas lluvias en la sierra, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) se reunió con representantes de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Gobierno Regional de Apurímac.

Durante la reunión, se acordaron diversas acciones concretas:

  • Limpieza de cauces: Se estableció la necesidad de realizar trabajos de limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas, especialmente en puntos críticos susceptibles a desbordes.
  • Capacitaciones para gobiernos locales: Se programarán capacitaciones para funcionarios locales, enfocadas en la elaboración de fichas técnicas que identifiquen y gestionen estos puntos de riesgo.
  • Intervenciones de maquinaria pesada: En colaboración con las Unidades Básicas Operativas (UBO) del MVCS en Apurímac, se brindará información a las autoridades locales para solicitar el uso de maquinaria pesada en la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas.
  • Fortalecimiento de capacidades: Se impulsó el desarrollo de competencias en funcionarios de infraestructura y oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del Gobierno Regional de Apurímac.

Estas acciones buscan minimizar el impacto de las lluvias en las comunidades y promover un enfoque correctivo ante la temporada de lluvias.