CENEPRED continuará con el apoyo técnico para la formulación de proyectos de inversión en Lurigancho-Chosica y Santa Eulalia
Nota de prensa

20 de enero de 2026 - 4:44 p. m.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) continuará con la asistencia técnica a las autoridades de Lurigancho-Chosica y Santa Eulalia para la elaboración de expedientes técnicos. Este esfuerzo tiene como objetivo generar un presupuesto a través del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).
Así lo anunció el Gral. EP. Carlos Andrés Boado Llerena, Jefe del Cenepred, durante una visita técnica a la Quebrada San Antonio de Pedregal ante la posibilidad de activaciones por lluvias intensas, donde estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, César Francisco Díaz Peche, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Enrique Arroyo Sánchez.
Es importante señalar que la Quebrada San Antonio de Pedregal es una zona de alta vulnerabilidad, que ha sufrido graves afectaciones por el fenómeno El Niño en 2017 y por el evento Ciclón Yaku en 2023, generando daños significativos a la población.
Durante su intervención, el Jefe del CENEPRED destacó la importancia de postular al Fondes, ya que facilitará la implementación de actividades y proyectos de inversión destinados a la reducción del riesgo en el territorio de Lurigancho-Chosica, especialmente en las quebradas que representan mayor riesgo para la población, las viviendas y la infraestructura pública.
La visita técnica también contó con la participación del alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas y el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis, quienes junto a las autoridades del sector Defensa recorrieron la zona para identificar las zonas críticas con mayor exposición a riesgos en el cauce natural de la Quebrada San Antonio de Pedregal.

