Brindamos asesoría al Gobierno Regional de Lima sobre PPRRD y el FONDES
Nota Informativa
27 de junio de 2025 - 10:50 a. m.
El equipo de especialistas de Lima provincias del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) brindó asesoramiento al jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Lima, Jenssen Guerrero Peralta, sobre la elaboración de los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) y el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).
Durante la reunión se abordaron los avances de los planes de prevención en la región Lima. De los 100 documentos técnicos, 52 se encuentran en etapa de diagnóstico, 04 se encuentran en la etapa de formulación, 03 en validación y 03 han finalizado exitosamente.
El PPRRD, cabe precisar, es un instrumento técnico que permite a los tres niveles de gobierno, identificar medidas, programas, actividades y proyectos para reducir las vulnerabilidades y evitar la generación de nuevos riesgos en la población.
Otro de los temas que se desarrolló en la reunión fueron los mecanismos financieros en la Gestión del Riesgo de Desastres, entre ellos el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), es decir presupuesto por resultados.
El representante del Gobierno Regional de Lima mostró su interés sobre el financiamiento de actividades e inversiones en reducción del riesgo y reconstrucción.
La reunión, cabe señalar, buscó fortalecer la gestión prospectiva y correctiva mediante la implementación efectiva de los PPRRD en la región Lima, alineándose con los objetivos de promover territorios más seguros.