Asesoramos en la elaboración de la Evaluación del Riesgo de Desastres (EVAR) a los profesionales del caserío Culebreros en Piura
Nota Informativa

27 de mayo de 2025 - 9:13 a. m.
Con el propósito de establecer medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres en Piura, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), brindó asistencia técnica en la elaboración de la Evaluación del Riesgo de Desastres (EVAR) a los profesionales del caserío Culebreros, ubicado en el distrito de Santa Catalina de Mossa, provincia de Morropón, departamento de Piura.
La actividad estuvo a cargo de nuestro especialista en asistencia técnica local, David Seclén Agapito, quien lideró una visita de campo para identificar puntos críticos en el caserío. Durante la inspección, se observaron procesos de erosión en cárcavas (zanjas o barrancos creadas por la erosión del agua) que representan un peligro geológico significativo para la población, viviendas e infraestructura local.
Según el Informe Técnico N° A7376 del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el caserío Culebreros presenta un alto riesgo por erosión en cárcavas, desencadenadas por lluvias intensas y prolongadas. Estos eventos geológicos pueden comprometer la seguridad física de la población y las obras de infraestructura. Por ello, se recomienda implementar sistemas de drenaje pluvial y un adecuado manejo agrícola para mitigar los efectos de la erosión.
El Cenepred reafirma su compromiso de brindar asistencia técnica personalizada a los gobiernos locales de Piura, fortaleciendo sus capacidades en gestión del riesgo de desastres y promoviendo una cultura de prevención en el territorio nacional.