La Gestión del Riesgo de Desastres – GRD, es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores del riesgo de desastres en la sociedad; así como, la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastres, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible. 

Para tal fin se cuenta también con una Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en cuya definición establece que las entidades públicas, en todos los niveles de gobierno, son responsables de implementar los lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres dentro de sus procesos de planeamiento; así mismo en sus lineamientos se establece principalmente que la GRD debe ser parte intrínseca de los procesos de planeamiento de todas las entidades públicas en todos los niveles de gobierno, así como la priorización de recursos. 

De otro lado, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), tiene entre sus principales funciones el supervisar la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - PLANAGERD 2014 al 2021, en lo referido a los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres así como de la reconstrucción, proponiendo mejoras y medidas correspondientes. 

En tal sentido, el diseño, implementación y la ejecución de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (ENAGERD) 2020 – 2021 realizado por el CENEPRED, se constituye en una herramienta de información fundamental que permite medir el avance de la implementación del PLANAGERD y en cuyo informe de resultados correspondiente al periodo 2020 - 2021 se analiza el avance de la implementación de la GRD en las entidades del estado, de los tres niveles de gobierno. 

La ENAGERD fue elaborada de manera conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y contó con los aportes de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica y la Dirección de Gestión de Procesos del CENEPRED, convirtiéndose así en la única herramienta de recopilación de información a nivel nacional, basada en el registro de evidencias del avance logrado por las entidades del estado en los siete procesos y tres componentes de la Gestión del Riesgo de Desastres. 

El presente informe, presenta dos secciones. La primera sección, hace alusión al contexto general y desarrollo de la ENAGERD; la segunda sección, analiza los resultados de la aplicación de la encuesta en 2094 entidades, de las cuales, 2080 entidades participantes respondieron la encuesta (18 Ministerios, 80 Organismos Públicos (OPs), 83 Universidades, 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipalidades Provinciales y 1678 Municipalidades Distritales). 

Esta encuesta está compuesta de 73 preguntas principales agrupadas en datos generales y por objetivos estratégicos del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, además de incluir un acápite de conclusiones y recomendaciones para lograr una adecuada Gestión del Riesgo de Desastres.