Escenario de riesgo por lluvias asociadas al Fenómeno El Niño Mayo 2023

"Escenario de riesgo por inundaciones y movimientos en masa ante lluvias asociadas al fenómeno El Niño"
NOTA DE PRENSA N° 03 - 2023
 
MÁS DE 17,000 CENTROS POBLADOS ESTÁN EN RIESGO MUY ALTO ANTE MOVIMIENTOS EN MASA POR LLUVIAS ASOCIADAS AL FENÓMENO EL NIÑO
 
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió que 17,573 centros poblados a nivel nacional se encontrarían en riesgo muy alto por movimientos en masa y/o inundaciones ante la probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño para el verano 2024.
 
Los “Escenarios de riesgo por inundaciones y movimientos en masa ante lluvias asociadas al fenómeno El Niño”, elaborados por este Centro Nacional, han identificado un total de 1,232,202 personas que viven en 16,104 centros poblados distribuidos en 23 departamentos, que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaycos entre otros tipos de movimientos en masa.
 
Las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Piura (207,766), Áncash (225,780), Huánuco (164,972), Cajamarca (117,929) y La Libertad (104,564).
 
Además, el Cenepred informó que, 354,042 viviendas, 1,156 establecimientos de salud, 8,100 instituciones educativas, 2’262,469 hectáreas de superficie agrícola y 33,906 kilómetros de infraestructura vial, así como 423 puentes se encontrarían en la misma situación de riesgo.
 
Por otro lado, a través del documento técnico se detalló que 1,469 centros poblados estarían expuestos a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, los mismos que están comprendidos en 22 departamentos del país.
 
Las regiones con mayor cantidad de personas expuestas a riesgo muy alto son: Piura (406,989), Ucayali (161,252), Áncash (61,380) y La Libertad (48,378).
 
Se calcula que un total 826,140 personas estarían en este nivel de riesgo de presentarse inundaciones; así como 208,803 viviendas, 409 establecimientos de salud y 1,884 instituciones educativas. Además de 365,753 hectáreas de superficies agrícolas, 3008 kilómetros de infraestructura vial y 208 puentes, distribuidos en el ámbito nacional.
 
Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred --a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)-- tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello, priorizar su intervención, con acciones de reducción del riesgo y preparación, con el fin de evitar pérdidas por desastres. 
 
Cenepred exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de manera integral y permanente en sus jurisdicciones y hace un llamado a la población en general a participar e involucrándose en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan según sea el caso.
 
Recomendaciones del informe técnico: 
 
• La Comisión Multisectorial del ENFEN debe continuar monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas y actualizando sus perspectivas sobre los eventos El Niño / La Niña, de manera frecuente. 
 
• El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debe continuar con la elaboración de los pronósticos de lluvias para los próximos meses, así como para los meses del próximo periodo de lluvias, especialmente de los meses de verano 2024. 
 
• La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe seguir desarrollando las fichas técnicas de identificación de puntos críticos por inundación y activación de quebradas, y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) con la identificación de zonas críticas por peligros geológicos, además de las recomendaciones de implementación de medidas estructurales para reducir los riesgos en esos lugares. 
 
• Los resultados del estudio debe difundirse entre los gobiernos regionales y locales, con énfasis en aquellos que presentan áreas de mayor susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa e inundaciones. 
 
• Los gobiernos regionales y locales deben priorizar sus zonas de intervención tomando como referencia los resultados de los escenarios de riesgo presentados, tanto para movimientos en masa como inundaciones. Asimismo, deben identificar las actividades para la reducción del riesgo recomendadas por la ANA y el Ingemmet, en coordinación con el Cenepred, así como de preparación y respuesta, con la finalidad de ser implementadas de manera oportuna. 
 
 
Lima, 10 de mayo de 2023
 
Oficina de Prensa 
Centro Nacional de Estimación, Prevención y 
Reducción del Riesgo de Desastre - CENEPRED