Con la participación de 7 países se inauguró el Ejercicio multinacional Resolute Sentinel 2024

Nota de prensa
En este ejercicio se realizarán operaciones aéreas de combate, transporte, helitransportadas, operaciones especiales, ciberespaciales, logísticas, ayuda humanitaria, atención de desastres, entre otros
Resolute Sentinel 2024
Resolute Sentinel 2024
Resolute Sentinel 2024
Resolute Sentinel 2024
Resolute Sentinel 2024

27 de mayo de 2024 - 4:02 p. m.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, acompañado de una delegación extranjera del Comando Sur de EE.UU. y representantes de los países de Francia, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia se trasladaron a la ciudad de Arequipa para participar en la inauguración del ejercicio multinacional Resolute Sentinel 2024 (RS24), la cual fue presidida por el Ministro de Defensa Walter Astudillo Chávez. El encuentro se realizó en el Grupo 4 de la base aérea La Joya en el departamento de Arequipa con la presencia del Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General de Aire Carlos Chávez Cateriano, y de oficiales representantes de las Instituciones Armadas. 
 
Al tomar la palabra, el Jefe del Comando Conjunto manifestó: “Hoy, nuevamente el Perú tiene el honor de liderar la planificación, organización y ejecución del Resolute Sentinel 24; una responsabilidad que asumimos con gran orgullo y compromiso. Los objetivos del RS24 son claros y vitales, y están orientados a fortalecer nuestra seguridad regional. Buscamos mejorar la interoperabilidad, fortalecer nuestra capacidad de disuasión, a través de operaciones conjunto-combinadas en todos los dominios, mejorar el entrenamiento y nivel de alistamiento del personal participante, mejorar nuestras coordinaciones e intercambio de conocimientos, fortalecer las alianzas y la cooperación entre nuestros países, así como mejorar nuestra capacidad para enfrentar las amenazas y desafíos que se presenten en un mundo en constante cambio”.
 
Acto seguido el Ministro de Defensa Walter Astudillo Chávez, acompañado del Mayor General Evans Pettus del Comando Sur de los EE. UU. procedió a develar el escudo del ejercicio multinacional Resolute Sentinel 2024, el cual perenniza la historia en su simbología compuesta por 4 estrellas que representan la Cruz del Sur del Comando Sur de EE. UU, la bandera de EEUU como país organizador y la de Perú como país anfitrión. Además, un cuchillo ceremonial “tumi” que representa a los guerreros inca, quienes son representados por nuestras gloriosas FF. AA.
 
Para dar detalles sobre lo que será el desarrollo de este ejercicio multinacional, tomaron la palabra el Ministro de Defensa, el Jefe del CCFFAA, así como el Comandante General de la FAP, acompañados de autoridades militares extranjeras.
 
De igual manera, como parte de las actividades, con la presencia del Jefe del CCFFAA se inauguró el cobertizo “Puesto de Sol” para las operaciones aéreas de las unidades contra incendios en la base aérea La Joya.

Una fotografía oficial, integrada por las autoridades y representantes de los países que participan de este importante ejercicio, dio por terminada la ceremonia de inauguración. 
 
Cabe señalar que anteriormente el SOUTHCOM realizaba un entrenamiento bajo un enfoque solo de ayuda humanitaria y acción cívica denominado New Horizons/Beyond the horizon. Estos se desarrollaban en Centro América. Actualmente, ha sido proyectado un ejercicio multidominio bajo un enfoque de operaciones de combate e interagencial con contenido también de ayuda humanitaria y acción cívica; es así que en el año 2023 se llevó a cabo la primera versión del ejercicio Resolute Sentinel 23 (RS23) con un desarrollo óptimo y eficiente.  
 
¡UNIDOS, FIRMES Y DIGNOS
AL SERVICIO DE LA PATRIA! 

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional