Comunicado N°010-2022-CCFFAA

Comunicado
Comunicado CCFFAA

16 de diciembre de 2022 - 3:38 p. m.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pone en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente: 

1. El 14 de diciembre del presente, se decreta el Estado de Emergencia nacional, debido a los diversos actos de violencia y vandalismo que se vienen generando en el territorio nacional; disponiéndose la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, enmarcados en la Constitución Política del Perú(Artículo 137º) y el Decreto Legislativo 1095 y su reglamento, siempre dentro del respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

2. El 15 de diciembre, aproximadamente a las 13:00 horas, una patrulla del Ejército que se desplazaba de la plaza de armas hacia el aeropuerto de Huamanga, fue atacada por una turba con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego artesanales, poniendo en riesgo la integridad física de sus integrantes. 

3. La patrulla atacada siguió el procedimiento legalmente establecido, aplicando estrictamente las normas sobre el uso de la fuerza actualmente vigentes. 

4. Aproximadamente a las 16:00 horas se tomó conocimiento a través de un comunicado de la DIRESA- Ayacucho, sobre la existencia de personas heridas y fallecidas, por lo que se dispuso la inmediata actuación del sistema de inspectoría.

5. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, lamenta profundamente el fallecimiento de estas personas y expresa sus más sentidas condolencias a sus familias.

6. Invocamos a la población a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, evitando llevar a cabo actos vandálicos; a la vez reafirmamos nuestro compromiso de continuar cumpliendo con nuestra tarea constitucional para el control y mantenimiento del orden interno en el País.
 
Unidos, Firmes y Dignos,

¡Siempre! 

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional