Fuerzas del Orden encuentran en socavón a mineros ilegales extranjeros y peruanos

Nota de prensa

5 de agosto de 2022 - 11:28 a. m.

Una operación integrada y realizada, entre miembros de las Fuerzas Armadas (6ta Brigada de Selva), y la Policía Nacional del Perú, contra la minería ilegal permitió la intervención de un precario campamento en la provincia de Condorcanqui en el Amazonas, donde se intervino a tres ciudadanos peruanos identificados como Denis Campos Alberca con DNI 44856379, Alexander Gonzales Fernández con DNI 70938637 y Elber Chuquihuanca Abad con DNI 46575332.
 
En el mismo lugar se encontró material empleado para esta actividad ilícita, entre nitrato de amonio, unos doscientos veinte detonadores, trescientos cincuenta cartuchos con explosivos, una radio Motorola y hasta una réplica de pistola. 
 
En los días siguientes patrullas diurnas y nocturnas, que continuaron las operaciones durante 6 días, recorrieron la zona y al llegar a Comaina se sorprendió a una persona saliendo de un socavón y dirigiéndose a un auto conteniendo material minero listo para ser procesado. El hombre fue identificado como Samuel Francisco Avila Jiménez con Cédula 1105989741 de nacionalidad ecuatoriana, de la provincia de Loja.
 
Esta vez se encontró más de cuatrocientos cartuchos con anfo, cartuchos con explosivos plástico, dinamita, detonadores y dos máquinas perforantes, además a siete implicados,  que se encontraban dentro del socavón por la cual miembros de la PNP procedieron a su intervención, encontrando a un ciudadano venezolano, Juan Maicaro Arrieche con cedula 2658462 y cinco ecuatorianos que respondieron a los siguientes nombres: 
 
  • Juan Pablo Cordero Cordero             CÉDULA: 1104518293             
  • Alcibar Vinicio Correa Correa            CÉDULA: 1900711282             
  • Marvin Segundo Ávila Ávila               CÉDULA: 1105281206             
  • Deyvi sebastian Espinoza Garzon    CÉDULA: 1755653100              
  • Estiwar Alexander Jiménez               CÉDULA: refirió desconocer

Con la presencia del ministerio público (fiscalía especializada en medio ambiente), se dio paso a la destrucción de todo el material encontrado. Las patrullas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, pese a las agrestes condiciones del terreno y a las condiciones meteorológicas adversas, unen esfuerzos para de manera permanente luchar contra la minería ilegal en la cordillera del cóndor.

Unidos, Firmes y Dignos                
¡Siempre!

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas                                                                                               
Oficina de Prensa e Imagen Institucional