Fuerzas Armadas conmemoran el XXV aniversario de la exitosa Operación Chavín de Huántar

Nota de prensa

22 de abril de 2022 - 3:00 p. m.

Recordando el valor y coraje de los comandos  que permitieron el rescate de 72 rehenes quienes permanecieron cautivos a manos de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), las Fuerzas Armadas recordaron el XXV aniversario de la Operación Chavín de Huántar. 
 
La ceremonia, encabezada por el Presidente Pedro Castillo, se realizó en la réplica de la residencia de la Embajada de Japón, declarado como monumento a los héroes de Chavín de Huántar y contó con la participación de la presidente del Poder Judicial Elvia Barrios, el ministro de Defensa José Gavidia, congresistas de la República, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre, los Comandantes Generales de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea del Perú, de la Policía Nacional, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, ex rehenes y los protagonistas de esta exitosa hazaña, los Comandos Chavín de Huántar. 
 
Tras los honores al Presidente de la República, se procedió a la entonación del Himno Nacional, seguido de la Acción Litúrgica a cargo de Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, Obispo General Castrense del Perú. 
 
Posteriormente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Manuel Gómez De La Torre Araníbar, hizo entrega de una ofrenda floral; lo mismo hicieron el Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, el  Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, José Williams Zapata y el Presidente de la República, Pedro Castillo. 
 
El General de Brigada Rubén Castañeda Layseca, como oficial más antiguo en actividad y quien participó en esta exitosa operación de rescate de rehenes inició su alocución leyendo la carta que el Coronel Juan Valer Sandoval dirigió a sus compañeros comandos y familia, momentos antes del rescate de rehenes. De esta manera, recordó la grandeza de un hombre que entregó su vida y un compañero de lucha. Asimismo, agradeció al Coronel Fernández Frances por su gran aporte con sus charlas a la juventud y destacó la frase del Almirante Gianpietri “seremos rehenes eternos”. Posteriormente, el General Castañeda realizó una mención especial a los mineros y militares, ya que sin su apoyo no hubieran podido construir los túneles. Al finalizar su discurso de orden, pidió un solemne minuto de silencio por los comandos Valer, Jiménez y el ex rehén Giusti.
 
Posteriormente, se dio lectura de la Moción de saludo del Congreso de la República, que rindió un justo homenaje a los valerosos comandos en la operación Chavín de Huántar.
 
La ceremonia concluyó con el Himno de las Fuerzas Armadas y los honores de despedida al Presidente de la República. 

                                                                               Unidos, Firmes y Dignos                                                                                    
                                                                                            ¡Siempre!

                                                            Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
                                                               Oficina de Prensa e Imagen Institucional