Presidente Vizcarra encabezó ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas

Nota de prensa
Ceremonia se realizó en la Plaza a la Bandera

23 de setiembre de 2019 - 12:00 p. m.

Recordando la entrega y arrojo de las Fuerzas Armadas a lo largo de su historia, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó la ceremonia central por el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este 24 de setiembre.

El acto se realizó en la Plaza a la Bandera y contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas y la Policía Nacional, altos mandos militares, oficiales, personal subalterno, cadetes y representantes de la sociedad civil, entre otros invitados.

Tras el izamiento del Pabellón y la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, se procedió a la acción litúrgica, a cargo del vicario general castrense.

Acto seguido se procedió a la lectura de la Resolución Suprema que distingue con la “Medalla del Defensor de la Democracia”, a los Comandos Chavín de Huántar, que participaron en la operación militar de rescate de rehenes de la embajada de Japón, en 1997 y que permanecieron cautivos a manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Fue el presidente Vizcarra, quien otorgó la condecoración en el grado de “Gran Cruz” al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo y al General de Dvisión José Williams Zapata, mientras que el resto de comandos, recibió la condecoración en el grado de “Gran Oficial”.

Tras la distinción, el General José Williams, jefe de la “Patrulla Tenaz”, agradeció en representación de los Comandos Chavín de Huántar la distinción, la misma que los llena de orgullo y reconocimiento de toda una nación que vio en la entrega de este grupo de valientes, a todo un pueblo que le dijo no al terror.

Acto seguido, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo hizo un reconocimiento en la historia a la labor de las Instituciones Armadas, que este 24 de setiembre celebran su Día y que están preparadas para enfrentar a cualquier amenaza.

“Hoy ante Dios y la Patria, las Fuerzas Armadas seguirán luchando contra cualquier amenaza con su privilegiada misión de garantizar la soberanía, integridad territorial y la independencia que son en esencia su fin supremo, esa es su noble misión y para eso entrenan, para eso tienen capacidades y para eso viven”,

Por su parte, el Presidente Martín Vizcarra destacó la participación de las Fuerzas Armadas en el tiempo, principalmente en el fortalecimiento de la Paz durante la lucha contra el terrorismo, destacando el compromiso de cada integrante de las Instituciones Armadas por el Perú: “Todos los miembros de las FFAA están enfocados en el servicio, el compromiso y la capacidad de desprendimiento, así lo demostraron los valerosos patriotas que lucharon por nuestra independencia y aquellos que entregaron sus vidas para defender el territorio nacional. Durante los años de violencia, fueron las Fuerzas Armadas las que pusieron el pecho para enfrentar al terrorismo”, expresó.

La ceremonia concluyó con el himno de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que el Día de las Fuerzas Armadas, se realiza con el objetivo de contribuir a incrementar la identificación y cohesión del Ejército, Marina y Fuerza Aérea y rendir homenaje a Nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, reforzando la imagen de las Instituciones Armadas ante la sociedad, resaltando la cohesión y sacrificio de sus integrantes.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas