Fuerzas Armadas recuerdan XXIV años de la liberación de rehenes durante la exitosa Operación Chavín de Huántar

Nota de prensa
Presidente Francisco Sagasti encabezó acto protocolar frente a réplica de residencia de la Embajada de Japón

Fotos: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

22 de abril de 2021 - 8:00 p. m.

A 24 años de la exitosa Operación Chavín de Huántar, las Fuerzas Armadas recordaron la hazaña militar que permitió el rescate de 72 rehenes en 1997 a manos de terroristas del MRTA y que es considerada una de las más exitosas en todo el mundo. 
 
La ceremonia que respetó estrictamente los protocolos de bioseguridad fue encabezada por el Presidente Francisco Sagasti y contó con la presencia de ministros de Estado, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas y un grupo representativo de comandos que participó en la operación, debido a las restricciones sanitarias en el marco de la COVID-19.
 
Tras la entonación del himno nacional, se rindió un minuto de silencio en homenaje a los caídos durante el rescate de rehenes, acto seguido se procedió a la entrega de ofrendas florales. 
 
Posteriormente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General César Astudillo y uno de los comandos que participó en esta importante operación militar, recordó pasajes de esta gesta heroica que debe quedar de legado en las futuras generaciones: “La Operación Chavín de Huántar es el emblema de las Fuerzas Armadas, es el paradigma de nuestros combatientes que nos relevarán en mantener la seguridad del país”, expresó.
 
Durante su discurso destacó el heroísmo de los 7 integrantes de las Fuerzas Armadas quienes al mando del capitán Fabrizzio Soto Charres y su gloriosa patrulla perdieron la vida en un accidente, tras la caída de un helicóptero, el pasado sábado en las aguas del río Vilcanota en el Cusco. Además reconoció el esfuerzo desplegado por el personal que se encuentra en primera línea en la lucha contra la COVID-19
 
A su turno, el Presidente Francisco Sagasti destacó el papel de las Fuerzas Armadas que lograron vencieron al terrorismo en esta exitosa operación y que marcaron un hito en la historia de nuestro país, que debe quedar de herencia a las futuras generaciones. 
 
La ceremonia culminó con el Himno de las Fuerzas Armadas. 

La Operación Chavín de Huántar
 
El día martes 22 de abril a las 15.23 horas, las Fuerzas Armadas consolidaron la Operación Militar Chavín de Huántar que permitió la liberación de 72 rehenes, quienes permanecieron cautivos durante 126 días tras el asalto a la residencia del Embajador Japonés. 
 
Aquel día, 195 comandos demostraron coraje y entrega al enfrentarse a 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) escribiendo la Operación Chavín de Huántar en una de las hazañas que dieron la vuelta al mundo. 
 
Durante la operación además se recuerda el valor del Coronel EP Juan Valer Sandoval y el Teniente EP Raúl Jiménez Chávez quienes ofrendaron su vida en defensa de la Patria. Además es preciso indicar que durante la operación el vocal Carlos Giusti Acuña, fue el único rehén que falleció tras ser liberado.